Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Querétaro.— Con una inversión de 34.7 millones de pesos, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, entregó equipamiento y unidades a instituciones de seguridad y justicia de la entidad.
Como parte de lo entregado se encuentran uniformes y equipo táctico para corporaciones de 14 municipios, así como 12 vehículos nuevos para la Fiscalía General del Estado (FGE).
El mandatario aseguró que todas las corporaciones de seguridad hacen un frente común para mantener la tranquilidad de las y los queretanos.
“La entrega que hacemos confirma nuestro compromiso permanente con una de las más sentidas inquietudes de la sociedad: preservar la seguridad de sus espacios, de sus familias y de sus bienes a través de una policía capacitada, equipada y cercana”, dijo.
El jefe del Ejecutivo estatal afirmó que trabajar de forma coordinada es la base efectiva para la seguridad y la justicia, por lo que expresó su agradecimiento a las y los presidentes municipales, así como a la fiscalía por el trabajo conjunto, además de la colaboración que también se tiene con los poderes Legislativo y Judicial, y con las corporaciones federales y el Ejército.
La Fiscalía General del Estado fue dotada con 12 vehículos nuevos para eficientar sus labores de investigación.
“Este nuevo equipamiento servirá para fortalecer la presencia policiaca en nuestras comunidades, mejorar los tiempos de respuesta de nuestras corporaciones y estar un paso adelante de quienes pretendan lesionar la seguridad de las y los queretanos”, destacó Kuri González.
En Querétaro, subrayó, la delincuencia no es permitida y para lograr prevenir o disminuirla es que serán invertidos todos los recursos al alcance de la administración estatal en personal, inteligencia, equipo y tecnología, así como también confirmó que quien cometa un delito recibirá un castigo conforme a la ley.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, manifestó que el equipo entregado garantiza que cuenten con los requerimientos necesarios para el adecuado ejercicio de su función, además de dignificar su vital labor social.
El funcionario expuso que también se trabajará en profesionalización y capacitación con el nuevo modelo de policía que abarca tres rubros.
“Lo que se va a implementar es la policía de proximidad queretana y como agente de justicia, que es el tema penal como primer respondiente; la justicia cotidiana, que en la medida de la legislación puedan mediar ciertos conflictos que se den, y la justicia cívica, que son las faltas administrativas”, especificó Contreras Álvarez.
Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía General del Estado, precisó que con estos apoyos se continuará cumpliendo con el mandato constitucional de brindar seguridad.
Indicó que pese a las dificultades que se enfrentan por la contingencia sanitaria debido al Covid-19, cada uno de los delitos son investigados, esclarecidos y se presentan a los presuntos responsables ante la justicia.
Además de esta inversión, el lunes pasado el gobernador Kuri González anunció la inversión de 4 mil millones de pesos para implementar diferentes acciones de seguridad.