Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Querétaro.— El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, presentó el Nuevo Sistema de Movilidad Metropolitano, el cual incluye la integración de 400 nuevas unidades de transporte público y 29 nuevas rutas que se sumarán a las 71 ya existentes.
Informó que Querétaro destaca a nivel nacional e internacional en diversos rubros, motivo por el que requiere servicios también de primera para todos los ciudadanos sin distinciones: “Los queretanos han venido demandando tener un sistema de transporte público a la altura de la zona metropolitana y tienen razón. Venimos arrastrando este pendiente”, declaró el mandatario.
Este nuevo sistema, aseguró, no es un “paliativo” como se venía haciendo previamente, con lo que se garantiza que se curarán “para siempre” los problemas que venía presentando el sistema.
Kuri González precisó que este sistema cuenta con cuatro características principales: es eficiente, accesible, amable y seguro.
“Hoy anuncio un sistema de movilidad que privilegia el interés del usuario, no el del concesionario. Para brindar el servicio que los queretanos se merecen se creó una empresa de mayoría pública que manejará los recursos para beneficio de la gente, garantizando el mejor precio, un servicio de primera, autobuses de clase mundial y con gran confort y seguridad”, enfatizó.
Mencionó que al hacer el análisis de la situación en la que se encontraba el transporte, se detectaron abusos, por ello, se determinó retirar 761 concesiones.
Con este nuevo sistema, señaló que se pasará de 600 camiones que hoy brindan el servicio, a más de mil que estarán operando a principios de 2024, donde 40% de la flotilla pertenecerá al gobierno del estado y el resto a los concesionarios.
En su momento, el director de la Agencia Estatal de Movilidad (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, destacó que con el retiro de estas concesiones se le quitó el control del dinero a los concesionarios y hoy se administra a través de un fideicomiso de movilidad.
Además, este nuevo sistema implica la creación de 29 nuevas rutas para pasar de 71 a 107; es decir, 38% más rutas, de las cuales, 12 serán rutas troncales, 47 rutas complementarias y 48 locales.
Cuanalo Santos precisó que actualmente 55% de los usuarios utilizan la tarjeta de prepago y a partir de este martes en todas las rutas del sistema Qrobús tendrán costo cero en su transbordo.
Asimismo, anunció el Bono Qrobús para usuarios recurrentes.