Villahermosa.— “Me siento afortunado y agradecido con la vida”, aseguró Enrique Torres Jiménez, un joven de 34 años y uno de los más de 700 tabasqueños que .

Kike, como le llaman sus amigos, relató que la primera vez que se enfermó fue en julio de 2020, cuando Tabasco atravesaba la ola más fuerte de este mal y la misma Secretaría de Salud llegó a reportar hasta 50 fallecimientos al día.

Aseguró que se contagió mientras trabajaba en un hotel de la ciudad de Villahermosa. 

Leer también: 

“Fue la primera vez. Afortunadamente no tuve síntomas [graves] como para irme al hospital”, recordó, aunque señaló que el dolor y la diarrea lo mantuvieron en cama.

Contó que cuando se recuperó y regresó al trabajo, las cosas no fueron tan fáciles: “Me reincorporé a trabajar y, como otras dos o tres veces, me volví a sentir igual con malestares, pero no tan fuertes. No sentía que fuera eso [Covid-19] porque ya me había dado, entonces yo descartaba eso”, por lo que en esas ocasiones no se hizo la prueba.

Kike refirió que el segundo contagio que tuvo le ocurrió hace más de un mes y también le sucedió trabajando.

Leer también:

Ya no está en el hotel, ese empleo se acabó hace tiempo, por lo que se vio obligado a poner un negocio de comida.

Hace 20 días salió negativo al Covid-19 por segunda vez.

Tuvo la fortuna de que los síntomas fueron más leves esta última ocasión y, como nunca tuvo problemas para respirar, tampoco necesitó hospitalización. 

Leer también: 

“Ahorita tengo un negocio de comida, luego hago repartos (...) Me imagino que en algún momento en que fui a repartir algo de mi negocio, ahí agarré el virus otra vez. Pero ahora sí fue más notorio en comparación de otras ocasiones en las que sentía que no estaba contagiado, ahora sí fue más notorio, fueron más marcados los síntomas, más fatiga y me dolía la cabeza”.

Dijo que da gracias a la vida porque no contagió a nadie de su familia; sin embargo, el miedo siempre lo ha tenido, sobre todo porque algunos de sus amigos han perdido a sus padres.

La oportunidad de la vacuna

El miércoles inició en Tabasco la vacunación anti-Covid para mayores de 30 años, entre los que está Enrique, quien todavía no sabe si le podrán aplicar la dosis de AstraZeneca.

Sin embargo, aseguró que acudirá y expondrá su caso para que le digan si es candidato a recibir el biológico.

Leer también:  

“Hoy ya tenemos vacunas, cosa que hace un año no había; hoy ya tenemos algo para defendernos, hoy ya tenemos herramientas para defendernos”, señaló.

Llamó a las autoridades a ser más estrictas con las medidas sanitarias preventivas debido a que considera que el relajamiento de las mismas ha llevado a que, de nueva cuenta, los ciudadanos se estén contagiando.

“Creo que ha faltado también un poco de rigidez en cuanto a esas medidas para salvaguardarnos a todos.

Leer también: 

“Entiendo que no se puede frenar la economía de golpe, porque ya vimos lo que pasó, pero creo que sí podemos tomar medidas más estrictas”, dijo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Tabasco, hasta ahora, 700 ciudadanos de esta entidad se han contagiado de Covid-19 en dos ocasiones.

El municipio de Centro, donde se ubica Villahermosa, capital del estado, es el que ha reportado el mayor número de casos reincidenes, acumulando 387 desde el inicio de la pandemia.

Incluso se tiene el reporte de que hay 13 tabasqueños que han contraído el virus hasta en tres ocasiones, pero no se detalla si alguno de ellos falleció.  

Leer también: