La Paz.— Cerca de 2 mil personas en albergues, lluvias copiosas, deslaves, zonas incomunicadas y arroyos crecidos es el saldo del paso del huracán Kay, de categoría 2, por Baja California Sur, informaron autoridades.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, (SMN) el huracán Kay mantiene su trayectoria paralela a la costa occidental de la península de Baja California, lo que ocasiona lluvias torrenciales en Baja California Sur, además de vientos fuertes y oleaje elevado en costas de los estados del noroeste y occidente del país.

“Se prevé viento con rachas de 120 a 150 km/h en Baja California Sur; rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, golfo de California y costas de Sonora y Sinaloa, y rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Nayarit y Jalisco”, indicó.

Autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil señalaron que las bandas nubosas cubren la franja costera occidental de La Paz y Los Cabos provocando fuertes lluvias y vientos moderados e informaron que, por la crecida de arroyos en Loreto, un autobús de pasajeros fue arrastrado y sus ocupantes rescatados por militares minutos después.

Las precipitaciones registradas sobre todo en las serranías en el transcurso de ayer miércoles provocaron que presas de Los Cabos y La Paz empezaran a desfogar, lo que llevó a la crecida de arroyos y a la interrupción del tránsito en varias localidades.

Julio César Villarreal Trasviña, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, informó que en La Paz y Los Cabos el punto más cercano del ciclón con el estado será el jueves hacia las 19:00 horas, cuando se ubique a 72 kilómetros de Punta Eugenia, en Mulegé.

En tanto, autoridades de los municipios de Mulegé, Comondú y Loreto precisaron que cientos de familias fueron trasladadas a los albergues, pues se ubican en zonas costeras de riesgo.

En Comondú, la alcaldesa Iliana Talamantes pidió más víveres para los refugios y señaló que no fue suficiente el apoyo que el gobierno estatal les hizo llegar.

Al cierre de esta edición, los cuatro aeropuertos del estado operaban con normalidad; sin embargo, las aerolíneas determinaron cancelar diversas rutas como medida preventiva en el transcurso de la noche.

El gobernador Víctor Castro Cosío dijo que la suspensión de clases se mantendrá como medida preventiva y reiteró el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, pues las carreteras presentan deslaves y los arroyos son un riesgo para la población.

Confirmó que fueron rescatados los tres pasajeros que iban en un autobús que intentó cruzar un arroyo en Loreto, donde dos conductores se negaban a abandonar la unidad, por lo que pidió a la población no exponerse.

Asumen gastos de daños

A pesar de que el huracán Kay se alejó de las costas de Sinaloa, en el estado se prevé que pueden continuar las lluvias con menor intensidad, por lo que se mantiene en monitoreo continuo para evitar posibles riesgos, anunciaron autoridades.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, por su trayectoria, los riesgos de afectaciones mayores se redujeron para la entidad, pero alertó que en las últimas horas se seguirán presentado leves lluvias por diversos sectores.

Aurelio Roy Navarrete Cuevas, titular del organismo, expuso que el gobierno del estado asumirá los gastos que se requieran para cubrir las afectaciones que se hayan presentado en algunos municipios por inundaciones.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses