Zacatecas.— El asesinato de Carmen Vázquez Bueno, conocida como Karamelo en el mundo cholero y de la cultura lowrider, conmocionó a Zacatecas.

Ella era una líder veterana chola que se distinguió por su lucha contra el consumo de drogas y la violencia entre pandillas. Era una mujer de paz, aseguran.

De acuerdo con reportes oficiales, Karamelo fue asesinada el jueves 24 de septiembre a balazos cerca de su domicilio, en el municipio de Guadalupe.

Sus amigos aseguran que el crimen tuvo lugar cuando intentaba mediar en un conflicto; buscaba ayudar a un grupo de la comunidad chola que tuvo una pugna con desconocidos, fue entonces cuando llegaron personas armadas y dispararon directamente contra ella.

En todos los casos criminales, donde la víctima sea una mujer, se establece que las autoridades ministeriales deben iniciar la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio; sin embargo, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado informó ayer a EL UNIVERSAL que la investigación en este caso será por el delito de homicidio doloso, debido a que “no se cuenta, hasta el momento, con información que permita acreditar alguna de las circunstancias de género que exige el tipo penal de feminicidio”.

La noticia de su muerte generó muestras de apoyo en redes sociales, no sólo en Zacatecas, sino de clubes de cholos y cholas de todo el país que conocían a Karamelo y la identificaban como líder de esta cultura urbana.

Ellos fueron los primeros en visibilizar su caso y exigir justicia; también piden que su asesinato se tipifique como feminicidio. A esta exigencia ya se han sumado colectivos feministas estatales y nacionales. Su velorio fue el fin de semana y el próximo 2 de octubre le rendirán homenaje.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses