Oaxaca.— El 19 de mayo de 2019 uno de los hermanos de Mariela Saidí Méndez Hernández recibió la llamada de José Domingo, pareja de la joven, quien le informó que ella tenía problemas para respirar; no obstante, cuando su familia llegó al lugar, la encontraron sin vida. El diagnóstico del cuerpo de rescate que acudió fue broncoaspiración.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Karina, hermana de Marielita, quien fuera integrante del colectivo de youtubers QueParió!, informó que el 9 de febrero inicia la etapa final del juicio que enfrenta la familia en contra de José Domingo “N”, presunto responsable del feminicidio.
El 4 de enero, la familia y amigos de Marielita, quien era bióloga, marcharon para exigir atención de las autoridades locales, pues temen que en las audiencias finales la familia del imputado use sus influencias en el proceso, debido a que en octubre pasado promovió un amparo para modificar la medida cautelar y que éste pudiera llevar su proceso en libertad.
“Por fortuna”, señala Karina, la medida siguió igual; sin embargo, desde entonces las influencias familiares y del equipo legal del acusado preocupan a la familia.
La fase de las audiencias finales podría prolongarse hasta por 20 días, lo que se tardarían en saber el fallo del juez a cargo.
“El ser víctimas indirectas de feminicidio genera un desgaste tanto físico como sicológico, económico y mental”, lamenta la joven.
Este es el cuarto año en el que la familia de Marielita continúa en la búsqueda de justicia en el caso; sin embargo, recuerdan que sus asesores legales les advirtieron desde el principio que el proceso podría prolongarse hasta por ocho años.
Su hermana Karina rememora que la necropsia del cuerpo de la joven reveló que la causa de muerte fue un edema tumoral profundo, causado por un traumatismo, es decir, la joven fue golpeada en la cabeza y esa lesión le causó la muerte.
Cuando sus padres y hermanos llegaron al lugar, Marielita tenía, por lo menos, tres horas sin vida; no obstante, de acuerdo con la necropsia, la joven permaneció casi cuatro horas en agonía, sin atención médica.
Con los resultados de la autopsia se logró que el delito se reclasificara como feminicidio; sin embargo, José Domingo “N” fue liberado por las autoridades horas antes del examen del cuerpo, lo que le permitió huir del estado de Oaxaca.
Luego de que la configuración de la carpeta de investigación tardó varios meses, José Domingo “N” fue detenido el 5 de septiembre de 2019 en Tapachula, Chiapas.
“El día de hoy, en apoyo a la familia de Marielita y con las investigaciones legales ya realizadas, nos duele tener que comunicar que todo apunta a que nuestra amiga Mariela fue asesinada por su novio, José Domingo MO”, publicó entonces el colectivo QueParió!
Desde los primeros meses de la investigación, la familia de Marielita ha salido a las calles a exigir justicia por la joven.
Asimismo, colectivas y mujeres de la sociedad civil la han mencionado y han visibilizado su caso en marchas y manifestaciones realizadas en memoria de las víctimas de feminicidio.
Karina agradece las muestras de apoyo y afecto de todas las personas que se han sumado a su causa. Tanto a seguidores como a las y los integrantes del colectivo QueParió!, así como a activistas que han levantado la voz por su hermana.
Con las personas que les apoyan, las y los integrantes de la familia de Marielita pidieron justicia en las calles, así como una audiencia con el gobernador Salomón Jara, para pedirle que el caso de la joven no quede impune.
“Es lamentable que un caso tenga que mediatizarse para que lo volteen a ver”, dice la hermana de Marielita.
No obstante, afirma que en el caso de la activista y sobreviviente de tentativa de feminicidio, María Elena Ríos, pese a ser emblemático, ha enfrentado situaciones que no favorecen su lucha por la justicia.
“¿Qué nos espera a nosotros con un caso no tan conocido?”, se pregunta Karina.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.