Tijuana.— Julio de 2019 se convirtió en uno de los meses más violentos durante la última década, con un total de 234 homicidios en esta ciudad. Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado reflejaron que en ese periodo hubo un promedio de siete asesinatos diarios.
En el caso de agosto, 28 personas fueron asesinadas antes de que terminara el quinto día del mes, y otras decenas resultaron lesionadas por disparos.
Una de ellas fue una vendedora de un puesto sobre ruedas, quien terminó herida y hospitalizada luego de que le dispararan por presuntamente negarse a pagar una extorsión de la que son víctimas algunos de los vendedores de ese mercado.
Sin embargo, el tema no es nuevo, antes del incidente del fin de semana pasado hubo otra víctima, quien optó por cerrar su negocio y mudarse del otro lado de la frontera, para evitar involucrarse con grupos criminales.
Se trataba de un sport bar, ubicado en una de las principales arterias comerciales de la ciudad, Zona Río, y tenía cuatro años de operación cuando anunciaron la apertura de su segunda sucursal en Plaza Fiesta.
Uno de los colegas del propietario, quien prefirió el anonimato, dijo que apenas habían iniciado con su expansión, pero no pasó más de un mes cuando llegaron hombres desconocidos a pedirles el pago de miles de pesos a cambio de permitirles trabajar sin poner en riesgo sus vidas ni a su negocio.
Homicidio frente a niños. Un hombre fue asesinado frente a varios niños en un restaurante de Hermosillo. En el video de una cámara de vigilancia del lugar se observa que los menores voltean al escuchar el primer impacto de bala para después tratar de esconderse bajo la mesa.