Culiacán.- El médico cirujano Hernan “N”, que sin contar con especialidad y certificación en la rama de gastroenterología ni bariatría, le practicó a un paciente una cirugía de manga gástrica que lo colocó en riesgo de muerte por complicaciones fue acusado de los delitos de lesiones dolosas y usurpación de profesión.
Durante la audiencia, la representación social solicitó la vinculación a proceso, la cual definirá el Juez de Control y Enjuiciamiento en la continuación de la misma, a celebrarse el próximo 22 de mayo, a petición de sus asesores legales que se acogieron al beneficio de la duplicidad del término.
La Fiscalía General del Estado le imputó al médico los delitos de lesiones dolosas, usurpación de profesión y responsabilidad profesional en agravio del paciente Paul “N”, el cual tuvo que ser hospitalizado después de la cirugía, al presentarse varias complicaciones en su salud por las lesiones que le provocó.
En la audiencia, el Juez le dicto como medidas cautelares de llevar el juicio en libertad, por lo que cada 15 días debe presentarse a la Unidad de Medidas Cautelares, así como someterse a vigilancia y no podrá salir del estado ni practicar nuevas operaciones de mangas gástricas.
De acuerdo a la carpeta de investigación que se abrió, con fecha 29 de julio del 2021, el ofendido en compañía de su esposa acudieron a una cita al consultorio del médico cirujano, celebrada en el consultorio denominado Body Surgery , S.C, ubicado en la ciudad de Mazatlán.
Lee también Cirujano de Sinaloa acusado de negligencia médica seguirá operando y llevará proceso en libertad
En esta consulta médica, el galeno Hernan “N” se acreditó como especialista en bariatría con una experiencia de dos años, por lo que le explicó al paciente en que consistía la cirugía que le practicaría para extirparle el 85 por ciento del estómago.
Con fecha 13 de agosto, el médico le practicó una cirugía de manga gástrica, un día después fue llevado para su recuperación a un hotel pese a que no era el lugar adecuado para ello, por lo que el paciente decidió trasladarse a su casa a la ciudad de Culiacán.
Tres días después, estando en recuperación, la victima comenzó a tener complicaciones en su salud, con dolores abdominales, fiebre y dificultad para ingerir alimentos, estos padecimientos se le prolongaron hasta el día 29 de agosto del 2021, por lo que Paul “N” lo buscó en forma continua, sin tener contacto directo con él.
Un asistente del médico le indico que se practicara unos estudios, los cuales revelaron que presentaba perforación gástrica con sepsis abdominal, neumonía derivada de la sepsis, adherencia estomago hígado, derrame pleural y lesión renal.
Por esta razón, el paciente tuvo que ser intervenido de emergencia en una clínica de Culiacán, donde los médicos observaron que la operación realizada derivo de complicaciones debido al retiro de una mayor porción del estómago a lo recomendado.
afcl