Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Un juez de Control ordenó reabrir la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) , institución privada que se disputan legalmente dos grupos de una familia.
De acuerdo con abogados de una de las partes, la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Magaly Escamilla Hernández , determinó reabrir las puertas de la casa de estudios y pidió al personal acudir a laborar bajo las órdenes del nuevo rector, Armando Ríos Piter .
Luego de una audiencia, la autoridad judicial indicó que será el nuevo patronato el que se encargue de la operación de la institución educativa, la cual llevaba siete meses cerrada.
Sin embargo, el lunes cerca de 300 trabajadores de la UDLAP desconocieron como rector a Ríos Piter al considerar que fue impuesto por el gobernador morenista Luis Miguel Barbosa Huerta.
La Udlap se encuentra tomada por orden de un Juez debido a un pleito por el control de los recursos de la Fundación Mary Street Jenkings, instancia que dio origen a la casa de estudios privada.
Y como parte del pleito por 720 millones de dólares, cuatro directivos universitarios, entre ellos el rector Luis Ernesto Derbez, se separaron de sus cargos para enfrentar una orden de aprehensión por diversos delitos.
El conflicto por los bienes y recursos de dicha fundación provocó que haya dos rectores y dos organizaciones que se asumen como legítimos patronos.
En tanto, hoy la autoridad judicial ordenó que se reinicien a la brevedad las clases, pues no existe impedimento legal.
Previo al dictamen, estudiantes bloquearon la llamada Recta a Cholula - una de las principales vías que conectan la ciudad de Puebla con el municipio de Cholula-para demandar la reapertura de la casa de estudios.
Un grupo reducido de estudiantes cerraron los dos carriles de la carretera y amenazaron con extender sus protestas a otras vías de comunicación. Durante el bloqueo, un automovilista intentó pasar a la fuerza y fue apedreado.
En este escenario, diputados locales del PAN y Morena se enfrascaron en discusiones públicas por el cierre de la UDLAP que lleva siete meses.
Por un lado se lanzaron acusaciones al gobierno estatal de mantener tomada la casa de estudios, y por otro salieron en defensa de la administración morenista.
Lee también:
afcl