Más Información
Ola de violencia continúa en municipios de Guerrero; hallan 3 cadáveres de sujetos con identificaciones de Guatemala
Desfile de Día de Muertos 2024: Conoce las alternativas viales y las estaciones del Metro y Metrobús que estarán cerradas
Un juez federal
calificó de legal la detención de tres personas identificadas como integrantes del Cártel de Sinaloa , entre los que se encuentra el líder en el tráfico de totoaba , especie en peligro de extinción .
Sin embargo, será hasta el próximo 20 de septiembre cuando el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Federal en el Estado de México , defina si los vinculará o no a proceso.
Los tres imputados son Oscar Parra "El Parra" y sus dos supuestos escoltas, Edgar Alejandro Bastidas González y Carlos Eduardo Bastidas Moreno , quienes fueron detenidos el pasado 13 de septiembre en San Felipe , Baja California , durante un operativo de la Policía Estatal Preventiva .
En la causa penal 446/2018 , el Ministerio Público de la Federación les imputó los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
A uno de ellos se le imputó además posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina .
Aunque los hechos de los que derivó la detención tuvieron lugar en Baja California, el juez de control aceptó la competencia por razones de seugridad ; les impuso la medida de prisión preventiva justificada a los acusados por un delito y prisión preventiva oficiosa a quien se le atribuyen tres ilícitos .
Los imputados permanecen cumpliendo la medida cautelar en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 , Altiplano, en el Estado de México .
Los tres sujetos solicitaron la duplicidad del término constitucional para que su defensa recabe datos de prueba a su favor porque durante la audiencia inicial alegaron que su detención fue distinta a lo informado por la fiscalía .
Por ello, el juez citó para continuación de la audiencia inicial el próximo jueves 20 de septiembre a las 17:00 horas , en la que deberá determinar si los vincula o no a proceso .