Culiacán, Sin.- Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación expusieron que se requiere de una reforma a fondo del Poder Judicial, en la que se involucre a las fiscalías estatales y la federal y a los cuerpos policiacos del país para trabajar con protocolos definidos que agilicen la aplicación de la justicia.
La Juez Segunda Auxiliar, Marlén Ángeles Tovar, señaló que pese a que se tiene programado el foro de conclusiones sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación, a celebrarse en Culiacán, el próximo 8 de agosto, ningún juez o magistrado, han sido invitados a participar para dar sus puntos de vista.
Señaló que no comparten los criterios de la reforma que se impulsa, en la que se prevé que los jueces y magistrados sean elector por el voto popular, cuando en la actualidad, para aspirar a estos cargos, se debe contar con los conocimientos, carrera profesional en la materia y superar un examen de evaluación muy rígido.
Lee también Marina desmantela gran laboratorio clandestino de drogas en “El Dorado”, Sinaloa
Hizo ver que el temor es que en el futuro los juzgadores sean electos por simpatías, pero sin experiencia, por lo que es necesario que se impulse una reforma, en la que se mantengan los requisitos de conocimientos y exámenes de selección, no por voto popular.
Ángeles Tovar externó que el reloj de la impartición de la justicia no se puede detener en el país, por lo que no se tiene previsto en el Poder Judicial de la Federación convocar a un paro de labores, puesto que se tienen asuntos que se tienen que resolver.
jf