Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Torreón.— Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que la juventud en La Laguna está en peligro. Lo anterior fue dicho al revelar que 42% de las víctimas de homicidio doloso en la Zona Metropolitana de la región, durante 2018, tenían entre 15 y 29 años, y que 34% de las víctimas de violación oscilaban entre los cero y 15 años.
Rivas detalló que si bien hay una constante a nivel nacional, en estos dos rubros la estadística en la zona que comprende los municipios de Torreón y Matamoros, Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo, Durango, está por encima del promedio nacional.
“Es inédito en el país, eso no sucede y es una llamada de atención”, afirmó Francisco Rivas.
En total, en 2018, la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) registró 139 víctimas de homicidio doloso. En el reporte anual de incidencia de los delitos de alto impacto en La Laguna, dado a conocer por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna y el Observatorio Nacional Ciudadano, también se detalló que 58% de los homicidios dolosos fueron perpetrados con armas de fuego. Aunque la cifra en general registró una disminución de 10% en comparación con 2017.
No fue lo mismo con las cifras de violaciones, en las que se documentó un incremento de 10.7%; es decir, se presentó una denuncia por violación cada dos días en La Laguna: 166 carpetas en todo el año. Luego del sector de cero a 15 años, las mujeres de 16 a 21 años víctimas de violación representaron 31%. Además, Marco Zamarripa, director del CCI, precisó que la tasa de violaciones que registró La Laguna fue de 12.2 por cada 100 mil habitantes, 5.4% más que la tasa nacional. Sostuvo que el reto con estas cifras es atender a los jóvenes como grupos vulnerables.
El encargado del Observatorio Nacional agregó que los datos en los que se refleja que las víctimas son jóvenes o menores de edad ponen en evidencia que hay un sector en peligro, por lo que deben ser tomados como una oportunidad para las autoridades.
“También nos habla de un asunto importante, no sólo del comportamiento delictivo, sino también de la descomposición del tejido social. Es importante construir políticas públicas que ayuden a construir”, sostuvo Francisco Rivas.