El ensayista e investigador Francisco Paoli Bolio , aseguró que a 50 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco , “ la juventud de hoy no vive unida ” y que hace falta que se desarrolle un mayor pensamiento crítico en ese sector de la población.
Durante una conferencia en la Facultad de Ciencias Antropológicas , Paoli narró cronológicamente cómo fue la represión por parte de grupos paramilitares en contra de las y los estudiantes; “en esa época más de 250 mil muchachos salían a las calles en el centro del país y marchaban en silencio, exigían sus demandas y se organizaban. ¡Hoy ya no sucede eso!”, dijo.
Después, en entrevista, Paoli Bolio manifestó que a raíz del asesinato de estudiantes hace 5 décadas, el gobierno diseñó un Sistema de Educación Superior que ha evitado que “se vuelva a incendiar la pradera, es decir que se agrupen las y los alumnos de diversas escuelas”.
“El gobierno ha abierto muchas escuelas técnicas en donde se ofertan títulos ‘sin pensamiento crítico ’, han alejado a las instituciones académicas del concepto real de una universidad en donde se supone se deben impartir carreras más liberales, promover la investigación y fomentar la libertad de cátedra”, aseveró el también ex diputado federal panista.
“Las redes sociales pueden tener muchos aspectos negativos, pero a la vez hay un porcentaje de jóvenes que es completamente existente y actuante, que a lo mejor son el 10 por ciento de los usuarios en las redes, en ellos si se puede encontrar cosas muy positivas y unidad”, añadió.
Por último, reconoció que los partidos políticos en Yucatán han penetrado a las dirigencias estudiantiles, pero esta situación no es “ exclusiva ” de la entidad, ya que esto ya es común en otras ciudades y partes del mundo.