Acapulco.— Jóvenes del programa Construyendo el Futuro apoyan en las labores de reconstrucción, limpieza y remoción de escombros en escuelas, casas y espacios públicos afectados por el huracán Otis en el municipio de Acapulco.

Convocados por la Secretaría del Bienestar (Sebien), hombres y mujeres del puerto y de Coyuca de Benítez están desplegados en las zonas más afectadas para colaborar en los arduos trabajos que no paran.

Procedente de Guanajuato, Adonay Morales coordina la brigada de La Venta, integrada por 30 jóvenes que llevan semanas ayudando en las colonias populares, las más dañadas por el ciclón tropical.

“Estoy desde un día después de que pegó el huracán, nos mandaron llamar, realizamos el censo y después seguimos con las actividades de Jóvenes Construyendo el Futuro, tras terminar con el censo”, explica.

Asegura que las brigadas están en todo el puerto y en el municipio de Coyuca de Benítez, y a su consideración hay una mejoría en la limpieza del lodo y basura de las calles.

“La primera impresión que tuvimos al llegar a Acapulco fue de completa devastación por el paso del huracán y ahorita uno ya ve las calles más limpias y los servicios ya están todos restablecidos. Se ha visto la mejoría”, narra.

Lee también:

En la escuela Adolfo López Mateos, en la colonia Progreso, en la que estuvieron ayudando en el retiro de tierra y lado, Adonay resalta que fue una buena idea que los jóvenes colaboren para levantar al puerto de Acapulco, ya que darles trabajo es la mejor esperanza para no estar a merced del crimen organizado.

Refiere que los acapulqueños han recibido a los jóvenes de la mejor manera, porque son muy agradecidos por el apoyo brindado en esta tragedia en la que muchos porteños perdieron su casa o a un familiar.

Recuerda que durante el censo para contabilizar a los damnificados, las personas les contaban su historia sobre cómo vivieron y perdieron su patrimonio durante el impacto del ciclón tropical.

“En el censo, cuando pasabas a las casas, la gente te platicaba su historia sobre cómo le pasó la tragedia. Nos llevamos historias muy tristes, pero también unas muy bonitas. Por ejemplo, una donde se cayó la barda de una escuela y la casa de un señor quedó casi sepultada y los mismos vecinos le estaban pasando comida con una canastita hasta el segundo piso. Ahorita le estamos ayudando a limpiar su casita porque es una persona de la tercera edad y son pequeñas cositas que uno se lleva en acción de ayudar”, platica.

El coordinador de la brigada expone que siguen recibiendo el apoyo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Al cumplirse el primer mes de trabajos para el restablecimiento del puerto, la Secretaría del Bienestar informa que al momento se han inscrito 5 mil 464 personas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes colaboran en tareas de limpieza y con otras dependencias federales y estatales

La próxima semana se realizará el primer pago por concepto de limpieza y se hará entrega de los vales para recibir el paquete de enseres domésticos, anuncian.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses