Mérida.- Luego de haber revelado un caso de trata de personas y explotación sexual, la joven yucateca Sami T. F. “Anahí” , declaró que teme por su vida, por lo que solicitó a las autoridades estatales medidas de seguridad para su protección.
A través de un Live en Facebook, la mujer recordó que durante toda su infancia y adolescencia fue víctima de violencia sexual de parte de una red de prostitución, sin embargo, tras escapar hace tres años y denunciar, le preocupa que sus agresores “tomen venganza” y acaben con su vida.
El apoyo para “Anahí” ha ido en aumento, tanto activistas como diversos colectivos le han brindado acompañamiento, pues en una misma voz han solicitado a las autoridades salvaguardar su integridad física.
La joven negó que alguna autoridad haya tomado en cuenta su petición y aclaró que hasta el momento solo cuenta con “rondines y auxilio inmediato” de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ordenado por la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 16 de octubre.
Declaró que esas medidas tienen como vigencia un mes, y que hasta el momento no sabe qué pasará después de esa fecha.
“Hasta el día de hoy no se han preocupado por salvaguardar mi integridad física y darme protección, tanto a mí como a mis derechos”, indicó.
Sami #NoEstasSola
Publicado por Igualdad Sustantiva Yucatán en Lunes, 26 de octubre de 2020
Por su parte, la agrupación feminista Igualdad Sustantiva Yucatán pidió a las autoridades el apoyo hacia Sami.
El colectivo dijo que no se debe poner en duda la palabra de la víctima, pues de lo contrario se vulnera su integridad.
“No se cuestiona, no se refuta, no se contrapone, eso se llama revictimización”, expresaron.
Hasta la fecha, durante el 2020 se han abierto nueve carpetas de investigación de trata de personas en Yucatán, dejando a la entidad en segundo lugar nacional en incidencia de este crimen, solo por debajo de la capital del país con 20 casos.
afcl/nv