Estados

Joven muere por ingerir veneno para topos en Sinaloa

Froylan ingirió fosfuro de aluminio, sustancia que se elimina del organismo de forma cutánea, por lo que era sometido a baños cada 40 minutos por personal médico y de enfermería

Foto: Especial
10/08/2019 |17:36Javier Cabrera Martínez / Corresponsal |
Javier Cabrera Martínez
corrresponsal en SinaloaVer perfil

Culiacán

.- Froylán “N” , de 18 años de edad, ingirió fosfuro de aluminio , una sustancia usada para envenenar topos .

Murió a causa de las complicaciones que se le presentaron, por lo que el área de urgencias del hospital general de Guasave, donde fue atendido, reabrió al ser desinfectada y tras eliminar los posibles restos de fosfina .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La Secretaría de Salud estatal informó que el joven, quien presentaba un cuadro de intoxicación aguda, fue ingresado la noche del pasado viernes, por lo que fue necesario desalojar pacientes y personal médico del área de urgencias, misma que quedó aislada.

El joven intoxicado era vecino de la comunidad de Espíritu, en Guasave, y supuestamente ingirió el veneno para suicidarse , por lo que fue sometido a baños continuos y a un tratamiento medicinal para aminorar los fuertes dolores que tenía.

Durante su tratamiento fue internado en total aislamiento en un área distinta a la de urgencias, en la que personal del Departamento de Toxicología y de Protección Civil realizaron una limpieza exhaustiva y desinfectaron el lugar para eliminar posibles restos de fosfina.

Como parte de los protocolos, Froylán fue sometido de forma periódica a baños cada 40 minutos; esto, debido a que la sustancia química que ingirió se elimina del organismo de forma cutánea . Dichas labores fueron realizadas por el personal médico y de enfermería que fue rotado para evitar posibles riesgos.

Jesús López Rodríguez, director del nosocomio, explicó que por protocolo se procedió al desalojo de pacientes y de todo el personal de urgencias ante el riesgo de la generación de restos de fosfina, cuyo gas es altamente tóxico e inflamable.

López Rodríguez observó que del área de urgencias, que permaneció varias horas cerrada, fue sujeta a una limpieza exhaustiva y desinfectada por personal de Toxicología Federal y de Protección Civil.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud estatal, quien encabezó al grupo de médicos y enfermeras que atendió Froylán , dijo que se mantienen los protocolos dentro del hospital donde se decretó la defunción del paciente y subrayó que el joven ingresó con un cuadro de intoxicación aguda.

Apuntó que su ingreso al área de urgencias motivó el desalojo de pacientes y personal médico hasta que fue aislado en otra zona del nosocomio, donde murió.

etp

Te recomendamos