El trabajador de una tienda de conveniencia, acusado de matar a un hombre que pretendía asaltar el comercio, fue imputado del delito de homicidio calificado mientras que uno de los detenidos , cómplice del presunto asaltante fallecido, continuará el proceso en libertad.
La juez de Control y Ejecución de Primera Instancia , Nancy Aguilar , calificó de legal la detención de ambos, pero el trabajador , José Manuel, un joven de 22 años, fue enviado a prisión preventiva hasta el miércoles cuando se realizará la audiencia de vinculación a proceso.
En su exposición para acreditar el delito de homicidio calificado contra el empleado del Go Mart , ubicado en la Carretera México-Acapulco en el Kilometro 92+600 , el Ministerio Público sostuvo que la madrugada del sábado entraron a la tienda tres muchachos, tomaron varios paquetes de cerveza y se dirigieron a la caja.
Con apoyo de las grabaciones de video del negocio, el agente del Ministerio Público expuso que uno de los muchachos amenazó al cajero y le dijo que era un asalto , y enseguida se brincó el mostrador y tomó varias botellas de vodka.
Al percatarse del atraco José Manuel tomó a uno de los hombres por la espalda y le colocó su navaja de trabajo en el cuello al tiempo de exigirle que dejara la mercancía o la pagara. El Ministerio Público subrayó que se registró un forcejeó entre el sujeto sometido y el robusto trabajador , y cuando un tercer cómplice corrió para ayudar a su compañero el empleado cortó el cuello del muchacho que mantenía retenido.
Cuando vio a su amigo herido trató de ayudarlo y lo arrastró unos 10 metros pero el cuerpo se desvaneció y lo dejó ahí para correr y subir a auto que los esperaba afuera del negocio. El otro presunto asaltante que había brincado el mostrador fue atajado y sometido por José Manuel , mientras el gerente de la tienda se resguardó en la parte trasera , donde están los refrigeradores, a un lado de la primera pareja que entró a comprar.
Luego llamaron a la policía y a los cuerpos de emergencia y constataron que el presunto asaltante , Michel Gómez Toledo, murió desangrado , ya que el corte alcanzó la carótida y la yugular.
El presunto ladrón y el trabajador fueron detenidos , uno por el delito de robo calificado y el otro por homicidio calificado.
La detención del trabajador causó molestia entre sus vecinos del poblado de Acapantzingo , de donde es originario, y en protesta bloquearon el Paso Exprés durante el sábado y domingo. Su manifestación continuó afuera de los juzgados orales , donde se llevó acabo la audiencia de formulación imputación, luego que la juez Nancy Aguilar decretó como legal ambas detenciones.
Versión de la Fiscalía
Horas después de la audiencia, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado y afirmó que las investigaciones colocan a José Manuel como probable responsable del delito de homicidio , porque en el video se observa que el empleado tenía inmovilizado al asaltante quien, dice la Fiscalía, no puso resistencia en ningún momento y por lo tanto pudieron solicitar el apoyo de las autoridades para entregarlo , pero “en las imágenes se muestra de manera clara que decide realizarle un corte a la altura del cuello , incluso, aventando al hombre fuera del establecimiento donde finalmente perdió la vida ”, acusa la Fiscalía.
“Se establece que las acciones realizadas por el hoy imputado no corresponden a una legítima defensa , ya que ha quedado comprobado que el trabajador no se encontraba en situación de peligro, amenazado o violentado en su seguridad , sin embargo por decisión propia y teniendo control de la situación , decide utilizar el arma blanca que portaba, para realizar un corte profundo a nivel de la garganta en contra de quien tenía sometido”, expone la Fiscalía en una versión que no fue leída en la audiencia y que tiene algunas modificaciones.
Este comunicado, habla de la participación de dos hombres en la comisión del asalto , mientras que en su versión entregada a la juez subrayó que eran tres los hombres que pretendieron asaltar el negocio.
La Fiscalía afirma asimismo que en las imágenes de video analizadas “se observa al hoy occiso llevar entre las manos varios paquetes y se acerca al área de mostrador sin detectar en ningún momento que portara alguna arma ni amenaza en contra de los dependientes del lugar ”, sostiene.
Así también subraya que con la misma arma punzo cortante, José Manuel amenazó al otro presunto delincuente de nombre Manuel Antonio quien finalmente se somete por voluntad propia ante las amenazas .