Pachuca.- Luego de qué el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo anuló las elecciones municipales de Cuautepec, donde había resultado ganador Jorge Araus, representante de los partidos Morena y Nueva Alianza, este acusó al órgano electoral de abrir la puerta a la intervención de los grupos delictivos.
La anulación de este proceso se derivó luego de la irrupción de hombres armados en distintas casillas, lo que ocasionaron temor entre los votantes, además de que se quemó paquetería electoral, por lo cual 36 paquetes electorales de los 74 no pudieron ser contabilizados, ante ellos e indicó que no se cuenta con certeza del proceso.
Se señaló que con estos incidentes sólo hay una certeza del 58.10% de los paquetes computados y quedan fuera el 41.8, sin embargo destacó que su equipo presentó las pruebas para avalar 69 de las 74 casillas lo que da una validez a la elección.
Aseguró que ganó con más de 10 mil votos, lo que significa dos a uno contra su más cercano competidor.
Ante ello, lamentó la postura de el Tribunal Electoral, y dijo que esto únicamente abre la puerta a qué grupos armados favorezcan algún candidato y que estén presentes en los procesos electorales si los resultados no les favorecen.
“Le están abriendo la puerta a candidatos perdedores a que el día de mañana si no quieren aceptar su derrota, en cualquier elección, sea muy fácil que grupos armados, que grupos delincuenciales, vayan y después de la votación quemen urnas, se roben urnas , porque no van a aceptar “. Eso es lo que está haciendo con esta resolución del Tribunal.
Precisó que la violencia se dio luego de las elecciones, y esta fue ocasionada por el PRI, además de que dijo presentaron las pruebas para demostrar que fue una elección válida. Sin embargo el PRI y el partido verde no presentaron las sábanas que les pidió el Tribunal.
Destacó que aún podrá recurrir a la sala regional, o bien al tribunal Federal, pero aún más dijo podría incluso dar la segunda vuelta en la que señaló, volverá a competir.
jf