Mérida, Yucatán.- Ante un Congreso del Estado que se "estrenó" con 35 diputados locales, de mayoría morenista (antes eran 25 diputados) y a las puertas del palacio de gobierno, Joaquín Jesús Díaz Mena rindió protesta como Gobernador Constitucional de Yucatán.
Lo hizo prácticamente minutos antes de la medianoche de este lunes y luego en su primer discurso prometió cumplir todos y cada uno de los compromisos asumidos ante la sociedad yucateca.
Y parte de su discurso lo habló en lengua maya en donde aseguró que respetará el orígen y cultura de los indígenas y que Yucatán inicia hoy con un "cambio verdadero, un nuevo amanecer".
Lee también: Toman posesión en Morelos y Yucatán al filo de la medianoche
Y señaló que " las puertas del palacio de gobierno se abren hoy para todos los yucatecos".
Les digo: "Fuerte y claro no tengo derecho a fallarles y no les voy a fallar"...
Recordó sus orígenes humildes y de trabajo en el puerto de San Felipe (ubicado en el oriente del Estado) donde sus papás le ayudaron en su formación académica y de desarrollo. Y señaló que los sueños se pueden alcanzar cuando se trabaja con la cultura de la esfuerzo".
En la ceremonia, Ariadna Montiel titular de la Secretaría de Bienestar asistió como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cientos de personas se reunieron en la plaza grande de Mérida en donde el Poder Legislativo se constituyó para la ceremonia.
Lee también: Renuncia fiscal anticorrupción de Tamaulipas; agradece confianza de tamaulipecos
Antes del evento formal del Congreso del Estado, un sacerdote maya, realizó una "limpia" a Díaz Mena para desearle éxito en su encomienda como Gobernador.
Ante la encargada del Despacho del gobierno del Estado, María Fritz Sierra, Díaz Mena, conocido como "Huacho", expresó que el programa "Renacimiento Maya" será el eje fundamental del desarrollo y crecimiento para Yucatán en los próximos 6 años.
El nuevo Gobernador yucateco elogió el trabajo de Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que el triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta del país representará la continuidad y consolidación de la transformación en México.
jacg/LL