Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
estados@eluniversal.com.mx
Nuevo Casas Grandes.— Era domingo por la tarde y Adrián Matsumoto Dorame, segundo al mando de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, transitaba por calles de esta ciudad, acompañado de su familia, cuando se vio rodeado por dos vehículos sospechosos.
El comandante intuyó que iban por él y para evitar que su esposa y sus dos hijos menores de edad resultaran víctimas en la refriega, descendió por la puerta del conductor y caminó 10 pasos para ponerse a la vista de sicarios, quienes comenzaron a dispararle.
Testigos del crimen aseguran que una vez que los asesinos huyeron, la familia del oficial se acercó al cuerpo para darle primeros auxilios y mantenerlo con vida, pero las heridas fueron letales.
Ese día, Matsumoto disfrutaba de su descanso y a pesar de que había recibido varias amenazas, a través de narcomantas anónimas, no traía protección en el momento de la agresión, misma que ocurrió a media cuadra de su casa. En la escena del crimen se localizaron 50 casquillos percutidos de alto calibre.
El oficial había sido objeto de varias amenazas y en fechas recientes dio muerte a un integrante de la delincuencia organizada durante un enfrentamiento; no obstante, su carrera policial se vio manchada por dos expedientes abiertos en su contra por supuesto abuso policial.
A pesar de que el ataque ocurrió en las cercanías de las instalaciones de la fiscalía, así como del cuartel de la Policía Federal, ninguna patrulla se acercó a brindar apoyo al comandante durante de la emboscada, ni dieron persecución a los responsables.
La madrugada del lunes, la Fiscalía Zona Norte realizó un operativo e irrumpió en una casa de seguridad en este municipio, hecho en el que un supuesto criminal cayó abatido y otro más fue detenido. En ese lugar se logró el aseguramiento de varias armas de grueso calibre.
El fiscal del estado, Jorge Nava, explicó que, según las primeras investigaciones, estas personas podrían estar vinculadas con el homicidio de Matsumoto Dorame.
Ayer, un importante número de mandos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez se trasladaron a Nuevo Casas Grandes para rendir un homenaje póstumo a su comandante.
Estuvieron presentes funcionarios de Juárez y Nuevo Casas Grandes, así como los familiares del agente. El evento se llevó a cabo en medio de un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del gimnasio local.
La trayectoria. Adrián Matsumoto Dorame, de 33 años, se desempeñaba como jefe del Grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, y en su currículum contaba con reconocimientos para estudios de inteligencia y el Grupo SWAT (Special Weapons and Tactics).
Aunado a ello contaba con formación de paramédico y anteriormente fue agente y comandante de la Policía Ministerial en Casas Grandes y subdirector del Centro de Readaptación Social número 3.