Los gobiernos de Jalisco y Sinaloa solicitaron ayuda del gobierno federal tras el paso del huracán Nora por sus territorios.
En tierra sinaloense, el gobernador Quirino Ordaz pidió la declaratoria de emergencia para seis municipios afectados por las lluvias: Concordia, Escuinapa, San Ignacio, Elota, Rosario y Mazatlán.
En esta entidad, la fuerza de Nora obligó al corte del tránsito en las carreteras libres y de cuota que comunican a Mazatlán con Culiacán, además del cierre de los aeropuertos de esas ciudades.
Un total de 4 mil 200 viviendas presentan afectaciones y en municipios como Rosario, Escuinapa y Mazatlán se tuvo que evacuar a familias que sufrieron inundaciones en sus hogares. En las comunidades ubicadas a las márgenes del río Presidio se reportó que los habitantes quedaron aislados.
José Refugio Ávila, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que, a consecuencia de Nora, se descarriló una locomotora y colapsó el puente que cruza el río Quelite, en la carretera México-Nogales.
En las costas de Jalisco, Nora causó daños en 90 escuelas de diferentes municipios, por lo que el gobernador Enrique Alfaro pidió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para rehabilitarlas.
Aunque hasta ahora no se determina a cuánto ascienden los daños en estas escuelas, en ninguna de ellas se pudo retomar la presencialidad de las clases.
“Vamos a necesitar su ayuda, tenemos 90 escuelas dañadas por el huracán, tenemos que recuperarlas”, dijo el mandatario durante la ceremonia oficial de regreso a clases presenciales.
El secretario de Educación del estado, Juan Carlos Flores, dijo que en algunos planteles se perdió parte del equipo y el mobiliario, mientras que otros tuvieron daños en su infraestructura.