A tres días de permitir la reapertura de cines y teatros, este miércoles el gobierno de Jalisco dio marcha atrás a esta medida, pues diversos expertos recomendaron posponer esta decisión.
Desde la semana pasada, cuando el gobernador del estado, Enrique Alfaro, anunció la reactivación de estos espacios, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, integrante de la mesa de Salud instalada por el gobierno estatal para dar seguimiento a la pandemia, mostró su desacuerdo y llamó al mandatario a reconsiderar la decisión.
Incluso, el rector anunció que la Universidad de Guadalajara no abriría los espacios que administra para este tipo de espectáculos, como el Teatro Diana, el Auditorio Telmex o el Conjunto de Artes Escénicas.
El martes el mandatario estatal sostuvo una reunión con la mesa de Salud y en ella el rector de la UdeG insistió en su postura; tras el encuentro se tomó la decisión de evaluar esa y otras medidas este miércoles en una reunión ampliada con la mesa de Economía en la que participaron por videoconferencia especialistas como José Narro y Salomón Chertorivski.
Al término de esta reunión el mandatario estatal anunció que el domingo se detallarán los siguientes pasos a dar en la reapertura económica del estado, pero adelantó que cines y teatros continuarán cerrados y por lo pronto no se permitirá que otras actividades económicas reinicien labores.
Señaló que se mantiene la decisión de abrir los parques públicos con ciertas restricciones y se permitirán los encuentros de futbol a puerta cerrada; la explicación puntual, dijo, se dará a conocer el próximo domingo.
Alfaro recordó que por ahora Jalisco ha logrado reactivar el 72% de su economía, por lo que consideró que este proceso camina adecuadamente mientras la velocidad de contagios de Covid-19 se ha logrado disminuir, aunque los casos siguen en aumento.
vare/rcr