El coordinador del gabinete de seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo , dejó su cargo y se incorporará al despacho del gobernador, Enrique Alfaro, para realizar labores no especificadas; el cambio, según el mandatario, obedece a una restructuración de la coordinación, que requiere otro perfil de funcionario.
Aunque desde el martes se propagó el rumor de la salida de Tamez, el anuncio oficial se dio este miércoles mediante una conferencia virtual en la que el mandatario aseguró que se cumplió con las labores encomendadas al coordinador durante el primer año y medio de trabajo, lo que se refleja en la disminución de 25% de la incidencia delictiva total durante el primer semestre de 2020 en comparación con el primer semestre de 2018, último año de la anterior administración.
Alfaro indicó que la coordinación de seguridad asumirá un nuevo rol enfocado en el análisis, seguimiento, evaluación, articulación administrativa y puesta en marcha de nuevos programas, y el nuevo titular será presentado este jueves.
Por su parte, Tamez indicó que durante su gestión se aumentó la capacidad de judicialización de los casos criminales y se avanzó significativamente en la depuración de cuerpo policiacos.
“Encontramos esto hecho verdaderamente un infierno en cuanto a contaminación y gente que no debía estar en posiciones; ha sido un verdadero reto depurar las corporaciones tanto a nivel municipal como estatal”, señaló.
Según el excoordinador, tan sólo la semana anterior cinco alcaldes solicitaron ayuda del gobierno estatal para depurar sus policías.
También lee:
La salida de Tamez Guajardo de la coordinación del gabinete de Seguridad se da en el contexto de las amenazas por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación al gobernador Alfaro, después de que se documentaron abusos y desapariciones forzadas de parte de elementos estatales contra manifestantes durante las protestas por el asesinato de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos y tras la renuncia de la directora del Servicio Médico Forense, Martha Stephania Robles Cervantes, donde se acumulan más de mil 600 cuerpos de personas fallecidas sin identificar.
Durante su gestión, Tamez fue criticado en varias ocasiones por colectivos de familias de personas desaparecidas debido a las declaraciones con las que más de una vez revictimizó a quienes aparecían en fosas clandestinas, pues los vinculó con la delincuencia organizada.
Comparecencia
El Congreso local los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN y PVEM se encargaron de que la comparecencia del coordinador del gabinete de Seguridad de la entidad, Macedonio Tamez, y del fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, por las violaciones a derechos humanos cometidas por policías durante las manifestaciones en Guadalajara tras el asesinato de Giovanni López, transcurre prácticamente como un día de campo para los funcionarios. Como ejemplo, nos detallan, está la intervención del diputado panista José de Jesús Hurtado, quien, en lugar de cuestionar a los funcionarios por los lamentables hechos, se desengaño en acusaciones de un complot político para desestabilizar el estado, o Priscilla Franco, quien sólo replicó lo que se ha dicho hasta la saciedad: en la muerte de Giovanni el gobierno del estado nada tuvo que ver. Así el picnic en el recinto legislativo.
Homicidios dolosos
El domingo se registraron 102 homicidios dolosos en el país, la mayoría en Guanajuato (13), azotado por la violencia derivada de la pugna territorial entre los carteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.
Es la cifra más alta de asesinatos en lo que va de julio, en el que en los primeros cincos días se contabilizan un total de 429, lo que representa un promedio de 85 muertes al día, según el conteo diario que lleva el gabinete de seguridad del gobierno federal.
De acuerdo con el reporte, en Guanajuato ocurrieron ayer 13 muertes violentas; Estado de México, 12; Michoacán, 9; San Luis Potosí, 8; Jalisco, 7.
asgs