Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Ante la propagación de un falso tratamiento preventivo contra el Covid-19 , la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal), restringió la venta de dos medicamentos asociados con este supuesto remedio.
Se trata de la azitromicina e hidroxicloroquina , prescritos para enfermedades inmunosupresoras como lupus, paludismo y enfermedad reumática.
La dependencia insistió en que no existe actualmente algún medicamento que cure o prevenga la infección por este virus, por lo que la venta de azitromicina e hidroxicloroquina en todas sus presentaciones y marcas, deberá realizarse exclusivamente con receta médica , la cual tendrá que ser retenida como lo establece el artículo 226, fracción II, de la Ley General de Salud.
La Coprisjal tomó esta determinación tras considerar que hay evidencia de probable abuso y daños en la salud por la libre compra, dispensación y consumo de estos medicamentos; además de que su compra indiscriminada puede propiciar que las personas que realmente lo requieren, no lo puedan conseguir.
“Automedicarse, en el caso de antibióticos, puede generar resistencia microbiana y debilitar la inmunidad de las personas. No previene la enfermedad, la propicia. Existen por otra parte, medicamentos antimaláricos con riesgo de toxicidad que pueden provocar paro cardíaco, debilidad muscular y problemas visuales. Estos medicamentos de forma equivocada se perciben como un seguro tratamiento para la enfermedad (Covid-19), poniendo en riesgo la salud de quienes los consumen sin encontrarse bajo ningún cuidado médico”, señaló la dependencia en un comunicado.
afcl