Por cuarto año consecutivo, Jalisco se coloca en el primer lugar en transparencia presupuestal, al lograr el 100% de los criterios de evaluación, con un nivel de cumplimiento “muy alto”, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La información, producto del análisis de la valoración, sirve no sólo como insumo para evaluar a la administración estatal en su desempeño por el manejo, administración y ejecución de los recursos público, sino también para conocer las acciones realizadas, por cada gobierno, en aras de transparentar el desempeño de su gestión y generar buenas prácticas.
Juan E. Pardiñas, director general del IMCO, comentó que la transparencia exige poner toda la información pública a la disposición de los ciudadanos, en forma eficiente y oportuna, de manera que les facilite el panorama del ejercicio de los recursos públicos.
El titular de la Coordinación General de Transparencia del gobierno estatal, Guillermo Muñoz Franco, afirmó que los diversos sectores de la sociedad jalisciense ganan certeza, certidumbre y cumplimiento con la ley, para que siga fortaleciéndose la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de ciudadanía.
En conferencia de prensa, celebrada en la sede de la Casa Jalisco, en la Ciudad de México, se explicó que la evaluación se realiza de manera especializada en temas financieros y económicos en México, y es referente en estudios con un alto contenido analítico en indicadores como transparencia y competitividad.
Además, se expuso que los estados que alcanzaron los más altos porcentajes son: Puebla, Baja California, Coahuila, Colima y Chihuahua, superando a Sonora con 913.1 por ciento, Morelos con el 89.7 por ciento y el Estado de México con el 73.3%.
Por eso, Jalisco consigue la primera posición de la tabla nacional en la materia y se reconoce a esta entidad, por la institucionalización de la Transparencia Presupuestal a través de la inicia de Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.
Razón por la cual el IMCO entregó, a los representantes del gobierno estatal, dos reconocimientos, el primero de ellos relacionado con la certificación de primer lugar en su última evaluación y por la institucionalización de la transparencia presupuestal, a través de la iniciativa de Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.