Más Información
Tras fuerte explosión en Culiacán hallan camioneta calcinada; indagan si fue por artefactos artesanales
“Fue por un artefacto tipo dron”: García Harfuch sobre explosiones en Sinaloa este martes; descarta coche bomba
Ley marcial en Corea del Sur: Embajada de México pide a connacionales mantener la calma y seguir indicaciones
Corea del Sur declara “ley marcial de emergencia” ante amenazas de “fuerzas comunistas”; sigue aquí el minuto a minuto de la nueva crisis
¿Qué es la ley marcial decretada en Corea del Sur?; aquí te decimos por qué la declaró el presidente
Durante la conmemoración del 104 aniversario de la promulgación de la Constitución de Jalisco , el gobernador Enrique Alfaro señaló que el estado debe estar listo para hacerse cargo por completo de su recaudación tributaria , pues en caso de que no se llegue a un acuerdo para revisar el Convenio de Coordinación Fiscal con la Federación, Jalisco no continuaría en él.
Consideró que tal como está, el Pacto Fiscal promueve la apatía y la ineficacia, profundiza la pobreza y promueve “posturas comodinas de vivir amparados en el trabajo de otros”.
“Queremos revisar los convenios y llegar a un acuerdo justo , equitativo, responsable, pero si no lo logramos por falta de voluntad del gobierno federal , debemos estar listos para asumir las facultades tributarias que la Constitución de la República nos otorga y hacernos cargo de nuestro sistema de recaudación para que lo que se genera en Jalisco se quede en Jalisco”, señaló el mandatario ante el Congreso estatal.
Lee también:
Para defender la consulta que promueve su administración respecto a reformar la constitución local para obligar a los poderes Ejecutivo y Legislativo a revisar periódicamente los términos del pacto fiscal, Alfaro criticó la consulta que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para someter a investigación a los expresidentes.
“Existe el riesgo de que este ejercicio de consulta se confunda con consultas simuladas que de manera absurda someten a votación el cumplimiento de la ley, el riesgo que existe es que se descalifique un auténtico ejercicio de gobernanza equiparándolo con las consultas diseñadas para distraer, polarizar y confrontar a los mexicanos”, señaló.
Lee también:
Insistió en que esta consulta no plantea la permanencia o no en el pacto fiscal, sino la pertinencia de la reforma que obligaría al Congreso local y al gobernador a revisarlo periódicamente para determinar si es viable o no seguir dentro de él.
“Una vez más lo digo, la consulta sería sobre la iniciativa de reforma constitucional, no sobre la permanencia o no en el pacto fiscal; tomar esa decisión, de dejarlo o quedarnos, sería responsabilidad del Congreso como consecuencia del rumbo que tome la negociación sobre los convenios de coordinación fiscal con la federación”, dijo.
om/rdmd