Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Guadalajara.— Tras haber exigido durante más de dos años que los diputados de Jalisco armonizaran las leyes estatales con las federales en materia de desapariciones, colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones defensoras de derechos humanos lograron ayer que en el Congreso local se aprobara la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas.
La nueva norma reduce a 30 días el tiempo para iniciar el procedimiento de declaración de ausencia y permite la radicación de juicios en el lugar donde sea más conveniente para la familia.
Además, regula quiénes serán los sujetos encargados de pedir la declaratoria, entre los que están familiares directos, personas que tengan relación afectiva inmediata con la víctima, el representante legal y la Procuraduría Social. También obliga a la Comisión de Búsqueda a iniciar la localización de una persona desaparecida con los datos que los familiares o las personas legitimadas por la ley proporcionen sin que sea obligatorio que haya un reporte previo.
Con la declaratoria de ausencia se permite la protección de los derechos de familiares de las víctimas de desaparición y se permite que si son beneficiarias de un régimen de seguridad social continúen gozando de éste.
En esta ley se fijan plazos para que familiares o personas legitimadas puedan acceder al patrimonio de quien esté ausente y se pueden suspender de forma provisional los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de los derechos o bienes de la persona desaparecida.
Además, se establecen los mecanismos para la disolución del vínculo matrimonial o de la sociedad conyugal a petición expresa del o la cónyuge presente. Tras la aprobación de la ley, los colectivos y organizaciones que la impulsaron recordaron que para crearla se trabajó intensamente con el Congreso del estado durante los últimos cinco meses.
Consideraron que se trata de una ley de avanzada que cuenta con los más altos estándares en la materia e hicieron un llamado a que se apruebe ya la Ley de Personas Desaparecidas, que se trabajó de la misma manera y fue retirada de la votación sin mayor explicación, a pesar de que se habían comprometido con las familias de personas desaparecidas a votarla ayer también.