Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Otro de los involucrados en el asesinato de Giovanni López, ocurrido en mayo de 2020, cuando policías de Ixtlahuacán de los Membrillos lo arrestaron y golpearon por no usar cubrebocas en plena pandemia de Covid-19, fue capturado en la ciudad de Torreón, Coahuila.
La Fiscalía de Jalisco informó que el detenido es el expolicía Héctor A., quien también se hace llamar Héctor Eliab A., y ya fue puesto a disposición del Juez de Control, quien se encargará de su situación jurídica.
El 4 de mayo del 2020, policías de Ixtlahuacán, entre ellos Héctor A. arrestaron y golpearon a Giovanni López después de que se impusiera el uso obligatorio de cubrebocas en Jalisco; Giovanni perdió la vida al día siguiente por traumatismo craneoencefálico.
Leer también: CNDH investiga presunto asesinato de Giovanni López a manos de la policía
La muerte del joven de 30 años generó una serie de protestas en Jalisco, las más grandes ocurrieron los días 4 y 5 de junio en el centro de Guadalajara y afuera de las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco.
Durante la protesta del 4 de junio hubo enfrentamientos entre los manifestantes y elementos de las policías municipal y estatal, se registró el incendio de una patrulla, un policía resultó lesionado después de que un sujeto le prendiera fuego y hubo decenas de detenciones, muchas de ellas arbitrarias.
Ese día, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que la protesta había sido orquestada desde “los sótanos del poder” en la Ciudad de México y acusó al gobierno federal de intentar desestabilizar a su administración.
Durante la protesta del 5 de junio elementos de la Fiscalía de Jalisco incurrieron en detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas contra personas que se dirigían a la manifestación fuera de la sede de la dependencia o que simplemente pasaban cerca de ahí.
Esa noche, tras confirmarse lo ocurrido, el mandatario estatal afirmó que la Fiscalía estaba infiltrada por la delincuencia organizada y que los agentes involucrados desobedecieron órdenes y actuaron por cuenta propia.
Por el asesinato de Giovanni López hasta ahora han sido arrestados cuatro expolicías de Ixtalahuacán de los Memebrillos.
Leer también: Giovanni: el asesinato a golpes que desató protestas en México
mahc/cr