Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Para evitar una posible saturación hospitalaria provocada por la coexistencia de la influenza estacional y la pandemia del Covid-19 , el gobierno de Jalisco, busca aplicar 2 millones 357 mil 285 dósis de la vacuna contra el virus de la influeza .
Durante el arranque de la campaña de vacunación, el gobernador Enrique Alfaro , explicó que vacunarse a tiempo puede ayudar a disminuir la ocupación hospitalaria al proteger a las personas del virus de la influenza, reduciendo las posibilidades de agravamiento o de requerir atención médica, con lo que se mantiene la disponibilidad para la contingencia sanitaria actual.
“Vamos a ir con mucho cuidado, y paso a paso, estamos preparados para poder mantener la eficacia de nuestra estrategia que hoy nos tiene como una de las entidades con la menor tasa de casos acumulados de todo el país, con la tasa de mortalidad más bajo de todo México y en los niveles de hospitalización”, dijo.
También lee:
Anuncian campaña masiva contra la influenza en Nuevo León
La primera etapa de la campaña de vacunación está dirigida a todo el personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) , IMSS, ISSSTE y Sedena que se encuentran en la primera línea de atención de pacientes con Covid-19; la segunda etapa comenzará el 15 de octubre y estará dirigida a la población vulnerable.
“En el arranque de esta campaña de vacunación contra la influenza estacional necesitamos que la gente haga su parte, necesitamos que todos entendamos la importancia que tiene vacunarnos en medio de una circunstancia tan difícil como lo que estamos viviendo por el coronavirus y por todo lo que eso implica. La invitación es a que después de esta etapa inicial en la que vamos a cuidar a nuestro personal de salud, los ciudadanos jaliscienses puedan ir a vacunarse”, indicó Alfaro.
Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud en Jalisco, insistió en que vacunarse contra este virus será de mayor importancia en este año de pandemia, ya que esto será un factor clave para mantener niveles bajos de hospitalización al evitar que una persona vacunada enferme de manera grave, dejando ese espacio a quien sí lo necesite.
También lee: Cofepris debería detener llegada a México de vacuna rusa: “zar de la Influenza”
“Las vacunas salvan vidas y en un momento como este en que estamos en la pandemia del Covid-19, la vacunación contra la influenza puede cambiar el curso de la vida de las personas vulnerables”, dijo el secretario.
Los virus de la influenza cambian constantemente, por lo que cada año aparecen nuevos virus de influenza estacional, ante esos cambios, el sistema inmunitario del ser humano no puede reconocer el virus de la influenza de un año a otro, por lo anterior, la población debe vacunarse anualmente en cada temporada invernal.
Para esta temporada invernal la vacuna contra influenza protegerá contra influenza H1N1, H3N2 e Influenza B linaje Victoria, con cepas nuevas identificadas en el
2019.
También lee:
Prevén nuevas medidas de movilidad ante rebrote de Covid-19 y temporada de influenza
De acuerdo con los lineamientos del Programa de Vacunación Universal los grupos a quien va dirigida toda la campaña son: niños y niñas mayores de 6 meses, menores de 5 años, todos los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de embarazo, personal de salud y personas de cualquier edad con factores de riesgo (asma, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, cáncer, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus, obesidad mórbida, o cualquier otra enfermedad que genere inmunosupresión).
vare/rcr