Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Guadalajara.- Unos 10 mil ciudadanos jaliscienses salieron a las calles de esta ciudad capital del estado a exigir respeto a los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio en la Pablo Lemus Navarro obtuvo el triunfo como gobernador de Jalisco.
Además, exigieron a Morena acatar el sufragio depositado en las urnas, y acatar el veredicto popular y conducirse dentro de los valores democráticos.
“La Marcha por la Defensa de Jalisco” fue convocada por más de 100 asociaciones de la sociedad civil, y partió desde Jardín Reforma hasta Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Guadalajara; Protección Civil reportó más de 10 mil personas.
“De ninguna manera vamos a permitir que nos arrebaten a la mala lo que obtuvimos legalmente en las urnas (…) A través de la historia, los jaliscienses hemos demostrado nuestra fortaleza (…), debe quedarles muy claro a las autoridades centralistas, que las decisiones fundamentales de los jaliscienses se toman en Jalisco y exigimos pleno respeto a nuestras determinaciones.
Así lo afirmó Salvador Cosío Gaona, Presidente de Confío en México A.C., mientras los asistentes expresaron consignas contra las impugnaciones de la elección a la gubernatura jalisciense, por parte de Morena e hicieron un llamado a la autoridad electoral para una pronta resolución a los recursos presentados.
“Respetamos que se haya realizado una impugnación, están en su derecho; pero no aceptamos y sí rechazamos con toda firmeza, en que esta impugnación se realice en un marco de odio, de insidia, de amagos, de amenazas, de buscar que sea con miedo, con terror que dejemos de defender a Jalisco”, aseveró Cosío Gaona.
Y advirtió: “Las decisiones del Tribunal Federal Electoral deben tomarse con justicia, de forma rápida, expedita, transparente, apegada a derecho (…), les pedimos que no se dejen intimidar por el Poder Central”.
“Jalisco habló, y lo hizo en favor de Pablo Lemus”; fue una de las consignas más repetidas, por las y los participantes, quienes exigieron no se repita en Jalisco lo sucedido en otras partes del país, donde decisiones controversiales de tribunales electorales han generado descontento.
Además, se hizo un exhorto firme a las autoridades electorales para que respeten la voluntad popular y actúen con imparcialidad y apego a la ley en los procesos de impugnación, que hasta el momento han transcurrido conforme a lo previsto en la norma.
“Con el voto favorable de una amplía mayoría, los jaliscienses decidimos con firmeza hacer a Pablo Lemus nuestro próximo Gobernador, y ese voto debe respetarse, ese voto debemos defenderlo”, precisó Salvador Cosío.
La marcha fue respaldada por organizaciones civiles, empresariales, académicas y gremiales. Los asistentes reafirmaron su compromiso de mantenerse vigilantes y movilizados en defensa de su estado.