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Aunque en Jalisco ha sido complicado encontrar las condiciones para desarrollar PayMHO (Pay My Honest Opinion) –una aplicación en la que los usuarios son dueños de toda la información que generan y pueden comercializarla a través de criptomonedas– fuera del país sus creadores han encontrado reconocimiento a su trabajo y el próximo 8 de marzo recibirán en Viena el World Summit Award que entrega la Organización de las Naciones Unidas (WSA) a los mejores proyectos de innovación digital.
Miguel Ángel Parada, CEO de PayMHO, explicó que a partir de este reconocimiento han llegado otras oportunidades, pues el gobierno de Austria les extendió una invitación por un mes para convivir con empresas de ese país y empaparse de su sistema económico y de innovación.
“Está pasando lo que suele suceder, las puertas se abren más en otro lado, desgraciadamente hay que salir para ser reconocido y aceptado”, señala.
Durante 7 años Miguel Ángel Parada, Alejandro Lira, Pedro Fernández del Valle y Leonardo García han trabajado en esta plataforma para transformar la data de las personas (todo eso que se acumula al usar aplicaciones y que está en manos de 5 o 6 empresas a nivel mundial) en activos digitales que se pueden compartir entre empresas y personas.
“No podemos competir con Facebook por su número de usuarios, pero es una especie de guerra de guerrillas, nosotros estamos comprometidos en que nuestros usuarios son reales y su información veraz, es una formula descentralizada de generación de bases de datos porque cada usuario sigue siendo dueño de toda su información y lo transforma en un bien tangible que es transferible, tiene protecciones para hacerlo inmutable y lo puede intercambiar con empresas por bienes o servicios”, explicó Parada.
Además, las empresas pueden tener un intercambio directo de información con los usuarios para generar un pixel de su mercado y en vez de manejar las emociones de las empresas con “likes” en redes sociales se generan datos reales y comunicación con personas que dan retroalimentación a la empresa para la toma de decisiones.
“No se especula con los millones de usuarios que pueden tener las redes sociales, lo que sugerimos a las empresas es que antes de hacer eso conozcan realmente a los clientes que ya tienen para mejorar sus productos o servicios y saber realmente cual es su mercado meta, así se puede enfocara mejor las campañas en redes sociales”, dijo.
La maquila digital
Hoy Jalisco y Guadalajara se promueven como la capital de la innovación y aunque en opinión de Parada se prepara el terreno para ello, los esfuerzos siguen siendo tímidos y mucho muy burocráticos.
Además, considera que el modelo de la Ciudad Creativa Digital se enfoca en digitalizar la maquila: “las grandes empresas de San Francisco apoyan que aquí se generen programadores que trabajarán para ellos con un sueldo mucho menor al que tendrían que pagar allá y, aunque aquí son buenos sueldos, es mucho lo que se ahorran y las ganancias reales se siguen quedando en San Francisco. Hemos visto al gobernador y a los presidentes municipales promoviendo empresas de San Francisco impulsando empresas de allá y aquí generan maquila”.
El premio que recibirá este proyecto corresponde a la categoría Best Business & Commerce Product y es uno de los 40 seleccionados de entre 430 nominados de 182 países participantes.
El proceso de selección del WSA fue realizado por un jurado compuesto por expertos multimedia de diferentes organizaciones de todas partes del mundo, quienes seleccionaron los mejores contenidos y aplicaciones más innovadoras.
afcl