Tijuana.— La mañana de este martes fue publicado en el Periódico Oficial de Baja California un decreto de utilidad pública del gobernador Jaime Bonilla Valdez para la expropiación del Club Campestre de Tijuana, con efecto a partir de su publicación.
Sin embargo, el mandatario estatal señaló que esta expropiación nada tiene que ver con el proceso electoral actual en la entidad. Es, dijo, un sentido de responsabilidad social con la gente y con la propia ciudad.
El escrito, integrado por 44 puntos, fue presentado a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
El propósito, se estableció, es que la ciudad cuente con áreas verdes de libre acceso en beneficio de toda la población. Con ello, comienza ya la expropiación de 57 hectáreas que conforman el campo de golf para crear el Complejo Interactivo Campestre.
Actualmente, el Club Campestre tiene tres amparos que impiden desposeer el inmueble y realizar la ocupación física, modificar o manipular el sistema registral.
Desde hace meses, Bonilla Valdez había advertido en sus transmisiones por Facebook que expropiaría el predio del Club Campestre, luego de que los acusara de no pagar servicios y argumentara que a las áreas verdes deben tener acceso todos.
“Yo les avisé desde la campaña y es que los ricos han estado usando ese mecanismo de no pagar impuestos. Durante la campaña yo dije que el campestre debería estar en manos de quienes son sus legítimos dueños. Hay gente que tiene 40 años viviendo en Tijuana y no conocen el Club Campestre, no tienen acceso ni al estacionamiento”, señaló.
También se relaciona al Club Campestre con el exalcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien ha sido expresidente del club en dos periodos, pero Jaime Bonilla negó que el conflicto tuviera que ver con él y comentó: “Arturo González es otro cero a la izquierda, era otro socio ahí, también abusivo”.