Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Tlaxcala.- El director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , Mario Alberto Rodríguez Casas, y el gobernador Marco Mena firmaron un convenio de colaboración para crear la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT) , en la capital del estado.
Rodríguez Casas destacó que la UPIIT será un motor de desarrollo para Tlaxcala y el país y permitirá desarrollar ambiciosos proyectos conjuntos, y precisó que la unidad académica trabajará bajo el esquema de educación 4.0 que incorpora las tecnologías de la información, comunicación y digitales.
El Director General del IPN precisó que se realizaron estudios especializados para analizar la pertinencia e identificar el entorno social, educativo, económico, gubernamental y el tejido productivo de la entidad y la región.
“Con el conocimiento generado observamos que Tlaxcala tiene una gran posición geográfica y potencial, pero al mismo tiempo requiere de una estrecha colaboración con la educación superior”, subrayó.
El acuerdo fue formalizado en la sala del Consejo General Consultivo del IPN y por principio abrirán las ingenierías de Biotecnológica, Sistemas automotrices, Transporte e Inteligencia artificial, así como la licenciatura en Ciencia de datos.
“Hoy es un día trascendental para la educación en Tlaxcala. Tuve el honor de firmar con @MarioRdriguezC, Director General del @IPN_MX, el acuerdo para que esta prestigiada institución, líder en la educación tecnológica en América Latina, instale un campus en nuestra entidad”, escribió Mena en su cuenta de Twitter.
También compartió que el IPN llegará a Tlaxcala con carreras específicamente definidas para vincularse a las necesidades de la planta productiva en crecimiento y formará nuevos profesionistas para fortalecer el estado y la región.
Posteriormente publicó que el IPN contribuirá al desarrollo de Tlaxcala y su economía y citó que la nueva Unidad Profesional ocupará las instalaciones de la actual Plaza Bicentenario, edificio que será rehabilitado y adaptado para su uso académico.
En la octava sesión ordinaria del Consejo General Consultivo del IPN se presentó y aprobó el proyecto de creación de la unidad profesional UPIIT), y se informó que tendrá la capacidad de atender a 3 mil 500 alumnos, contará con 58 aulas, dos módulos de laboratorios ligeros, dos módulos de laboratorios pesados, biblioteca, auditorio, área de Gobierno y cafetería.
De acuerdo con el proyecto, al tercer año de operación, en este espacio trabajarán 500 personas entre personal docente, administrativo y directivos, y paulatinamente se integrarán áreas de posgrado, investigación e innovación.
afcl