Integrantes de la iniciativa privada recibieron con agrado los apoyos que el gobierno federal anunció ayer para la reconstrucción de Acapulco, aunque reconocieron que es necesario que sean mayores.

“Estos apoyos son generales. Preliminarmente son buenos, pero necesitaremos más”, manifestó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur).

Dijo que la situación de cada negocio es distinta: “Algunos necesitarán más apoyo, otros menos, pero sin duda buscaremos, vía la Concanaco, atender los requerimientos de cada empresa y escuchar a los empresarios para hacer negociaciones con la banca y el gobierno a través de Nafin [Nacional Financiera] para ver si son suficientes o si se necesitan más”.

Tejada Shaar añadió que son 36 mil unidades económicas las que existen en Acapulco y se estima que 80% sufrieron daños “muy importantes”.

Del total de negocios se presume que sólo entre 8 mil y 10 mil cuentan con algún seguro, es decir, 26 mil empresas no tendrán ningún tipo de póliza y deberán buscar algún apoyo.

“Los apoyos que vengan, que sean utilizados, pero esto va a tomar mucho tiempo, varias semanas, meses de reconstrucción, de volver a jalar a las empresas, de poder volver a generar economía en este lugar turístico”, dijo en videoconferencia el líder de la Concanaco.

Indicó que los créditos que darán sin cobrar intereses a través de Nafin; es decir, los 25 mil pesos por comercio, son “preliminares” y va a faltar, y habrá que scuchar a los empresarios, porque la reconstrucción puede tomar meses y años.

Por su parte, el director de Relaciones con gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Manuel Cardona, opinó que “todo apoyo es bienvenido”. En entrevista con EL UNIVERSAL precisó que los programas de apoyo “están saliendo muy rápido”. Sin embargo, subrayó que es necesario tener claro el detalle de los apoyos para ver si la condonación de intereses es real o si se difieren los pagos para 2024, es decir, si el préstamo congela el monto del crédito.

De cualquier manera, consideró que “todo ayuda a la gente, el no tener que pagar mañana algo, todo es bienvenido”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses