Guadalajara.— La infraestructura de la Red Jalisco, el servicio de internet público de alta velocidad en la que el gobierno del estado ha invertido más de 5 mil millones de pesos, también podrá ser utilizada por empresas de telecomunicaciones para ofrecer sus servicios, dijo el gobernador, Enrique Alfaro, durante la presentación de esta red.
“Las empresas de comunicaciones, para ser claros, no tenían incentivos para combatir la brecha digital en las comunidades fuera de los grandes núcleos urbanos, donde estaba la población concentrada, donde se podía seguir creciendo en términos de negocio. Al gobierno le toca generar los equilibrios en ese sentido. Los altos costos de inversión para desarrollar la infraestructura, particularmente de fibra óptica, señaló.
De hecho, las empresas Bestel, de Televisa y Total Play, de TV Azteca, ya son socios de la red que, indicó Alfaro, llega a los 125 municipios de Jalisco a través de 5 mil 600 kilómetros de fibra óptica de alta calidad, por lo que convocó a más empresas de telecomunicaciones a trabajar en conjunto para crecer la red y en el futuro llegar con internet de banda ancha hasta los hogares jaliscienses.
Actualmente la Red Jalisco tiene más de dos millones de usuarios en las 12 regiones del estado y están conectadas a ella con internet de banda ancha de alta velocidad más de 14 mil 653 sitios, de los cuales 7 mil 216 son escuelas públicas, 341 preparatorias y universidades, 668 hospitales y centros de salud, 2 mil 561 cámaras de vigilancia C5, mil 269 oficinas gubernamentales, mil 48 semáforos inteligentes y mil 409 espacios públicos como plazas municipales.
“Este proyecto contribuye para apuntalar todo el modelo de crecimiento económico y de justicia social que ha desarrollado Jalisco como una altísima prioridad en la agenda pública. El tema de la conectividad no tiene nada que ver con el internet, tiene que ver con una agenda mucho más amplía, nosotros dijimos que la conectividad tiene que entenderse como una apuesta para convertirla en el relanzamiento económico de Jalisco y de la agenda de igualdad de oportunidades para todos. Más allá de carreteras, aeropuertos, conectividad marítima, tenemos que entender la innovación como un proceso que cambia la estructura económica y la innovación también es un proceso evolutivo que impulsa el crecimiento económico”, dijo.