Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Irapuato.- Tres periodistas fueron golpeados por policías municipales de Irapuato durante una manifestación del movimiento 'Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua', en donde los oficiales utilizaron gas pimienta para replegar a los inconformes y detuvieron a cuatro de ellos.
La violencia policial en contra de los comunicadores es investigada por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) en el expediente de queja 1190/2023.
La oficina del Ombusperson, Vicente Esqueda Méndez, informó que se abrió una investigación de oficio la tarde de este martes, después del incidente transmitido en vivo por medios digitales.
Los comunicadores realizaban la cobertura informativa del bloqueo del bulevar Solidaridad por habitantes de la comunidad Lo de Juárez e integrantes de 'Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua', que exigían ser atendidos por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien acudiría a un hotel de la zona con empresarios y la alcaldesa Lorena Alfaro.
Policías municipales y elementos antimotines intervinieron para desalojar a hombres y mujeres que exigían la devolución de terrenos en Lo de Juárez.
Lee también Exregidora de Guadalajara, una de las víctimas mortales de megacarambola en autopista a Los Altos en Jalisco
Entre jaloneos y golpes obligaron a los manifestantes a subirse al camellón.
Asimismo, los oficiales sometieron a golpes a tres periodistas que cubrían la nota y tomaban fotografías, incluso pretendían llevarse detenido a un fotoperiodista de un medio impreso, mientras sus colegas pedían que lo soltaran: “¡Es prensa, es prensa!”, repetían.
Elementos de seguridad tiraron al suelo al fotoperiodista José Luis Cervantes, del Sol de Irapuato, en los momentos en que tomaba imágenes de la represión, pese a que de su cuello colgaba una acreditación de su medio.
En el suceso los agentes arrastraron a un adulto mayor, quien fue detenido al igual que dos personas más y un adolescente, quienes también pidieron que el caso sea investigado por Derechos Humanos.
afcl