Ciudad Victoria.— Un doctor de 57 años, de origen asiático, se encuentra aislado en su domicilio en la ciudad de Reynosa y se investiga como un presunto caso de coronavirus.

La secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, confirmó la información que dio a conocer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que bajo un estricto protocolo de bioseguridad nivel tres, la Secretaría de Salud visitó, tomó muestras e inició la investigación al paciente masculino, quien estuvo en diciembre en Wuhan, en la provincia china de Hubei, ciudad del epicentro del brote que ya ha cobrado 17 vidas.

Precisó que en este momento el paciente sólo presenta escurrimiento nasal y tos, “no tiene fiebre, no tiene dolor toráxico” ni más síntomas.

Molina Gamboa expuso que el paciente viajó el 25 de diciembre de 2019 a China en un vuelo que salió de la Ciudad de México e hizo escala en Beijing. El mismo día de su llegada se trasladó a Wuhan.

Durante su estancia allá convivió con cuatro familiares —quienes se reportan sanos—. No lo hizo con enfermos ni con animales.

Regresó a México el 10 de enero. Primero viajó de Wuhan a Beijing, donde tomó un vuelo que hizo escala en Tijuana antes de llegar a la Ciudad de México el día 11.

Finalmente tomó otro avión para llegar a Reynosa. Días después empezó a presentar tos y flujo nasal, por lo que acudió al área de Urgencias del Hospital General del ISSSTE en Reynosa, que dio parte a la Dirección General de Epidemiología para solicitar diagnóstico al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Investigan un posible caso de coronavirus en México
Investigan un posible caso de coronavirus en México

La secretaria de Salud explicó que el paciente, quien trabaja en el Centro de Medicina Genómica del Instituto Politécnico Nacional de Reynosa, tuvo contacto “con siete u ocho colegas y alumnos de tesis”, quienes no presentan síntomas y son monitoreados.

Por su parte, el director del ISSSTE en Reynosa, Ignacio Jesús Moreno Valdez, precisó que cuando el investigador llegó al hospital y lo encontró saturado, decidió trasladarse a su hogar y sólo los puso en conocimiento de su caso. Precisó que personal de la Ciudad de México se tras-
ladó a Reynosa para tomar las muestras y llevarlas a analizar.

Como parte del protocolo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas instaló en Reynosa una red para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa, sin que se hayan presentado casos sospechosos.

Moreno Valdez dijo que no hay necesidad de un cerco alrededor de la vivienda del investigador ni del Instituto Politécnico de Reynosa.

“Lo que se ha pedido es verificar recientes vuelos a China para descartar síntomas o personas que podrían portar el virus”, agregó.

No generar sicosis. La secretaria de Salud de Tamaulipas pidió no generar sicosis, porque “no hay un brote” ni en el estado ni en el país.

“Tenemos un caso sospechoso que se identificó gracias a la red de notificación inmediata epidemiológica que hay en el estado, que funciona adecuadamente, y tenemos a este paciente con dos días de evolución de su caso”, expuso.

La funcionaria insistió en tener mucha prudencia, “porque no se trata de generar una alerta en la población ni de generar una sicosis”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses