Más Información
Se estrella avión de Jeju Air en Corea del Sur; hay 179 muertos y solo dos sobrevivientes; sigue aquí el minuto por minuto
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
La Contraloría de Jalisco investiga posibles irregularidades cometidas por la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez en la licitación por 3 mil 600 millones de pesos para el arrendamiento de maquinaria pesada que ganó el empresario José Guillermo Romo Romero , el mismo que fue captado con el mandatario estatal en un partido de los Lakers de Los Ángeles en febrero pasado.
Después de que se hiciera público que Romo Romero, quien además es cónsul de Tailandia en Jalisco, es dueño de la empresa ganadora de la mayor licitación que hasta ahora ha realizado la actual administración de Jalisco , Álvaro Quintero, integrante del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción , revisó la licitación y encontró diversas anomalías, por lo que este lunes interpuso una denuncia ante la Contraloría.
“En la licitación participaron 4 empresas pero dos se declararon como no solventes y encontré que las dos finalistas, Operadora de Servicios MEGA S.A. de C.V. (la que terminó ganando la licitación) y AVANCAP S.A. de C.V son empresas muy parecidas o son la misma”, indicó Quintero.
Explicó que el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía y el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la CONDUSEF, muestran que Román Ibarra Gangoiti es al mismo tiempo integrante del consejo de AVANCAP desde 2014 y desde 2007 trabaja en Operadora MEGA, donde es director comercial.
“Claramente es una persona que conoce los manejos financieros de la empresa y está en la posición para poder incidir en ambas empresas”, indicó.
Otra coincidencia que logró detectar es que la abogada Mariel Rodríguez Printzen como representante legal tanto en las actas de AVANCAP como en las de Operadora de Servicios MEGA.
“En las actas que firma de AVANCAP pone como dirección Avenida Patria 324, que es la misma dirección de Operadora Mega, es decir, si ella está firmando documentos legales con la dirección de la otra empresa”, precisó.
Además de corresponder con la dirección de ambas empresas, la dirección de Avenida Patria 324 es también el domicilio del Consulado Honorario de Tailandia en Guadalajara, según la página de internet de la Embajada Real de Tailandia en México.
Pero hay una tercera anomalía en la licitación: existe una relación familiar entre un integrante del consejo de Operadora de Servicios MEGA y Esteban Petersen Cortés, Secretario de Administración del estado, quien también preside el Comité de Adquisiciones.
El 15 de diciembre de 2017 Juan Jaime Petersen Farah, tío del secretario, fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Operadora de Servicios MEGA.
“La Contraloría debe investigar hasta que punto hubo una incidencia, dado que la Ley de Compras Gubernamentales en Jalisco menciona que se debe descalificar cualquier propuesta donde haya un funcionario que se involucre en el proceso y tenga un interés familiar de por medio”, señalo Quintero.
Aunque reconoció que Esteban Petersen no firmó el resolutivo final de la licitación, cuestionó el hecho de que no se haya deslindado de forma pública y transparente de ésta.
Tras recibir la denuncia, la Contraloría inició un procedimiento de investigación administrativa contra al respecto y solicitó a las secretarías de Administración y de Agricultura y Desarrollo Rural (encargada de administrar la maquinaria arrendada) que en un plazo no mayor a 10 días hábiles envíen copias certificadas de las actuaciones de la licitación.
Por su parte, el gobernador del estado minimizó estos hechos y arremetió contra los medios que han dado a conocer este caso: “Nada más les digo una cosa: durante muchos años he hecho una carrera política y ningún periodiquito va a inventarme una historia de corrupción, despreocupense, no hay nada que esconder”, señaló.
afcl