Tijuana.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga si Nick Saner, ciudadano estadounidense, cazó a un  borrego  cimarrón en Tecate, Baja California, luego de que él mismo publicara fotografías en sus redes sociales con la ubicación del municipio norteño.

El secretario de Ecología, Pesca y Desarrollo Económico de Baja California, Mario Escobedo Carignan, informó que presentó la denuncia el 17 de febrero ante la dependencia federal contra quien resulte responsable del delito de aprovechamiento extractivo de fauna protegida, que se sanciona con prisión. Dicha especie no está en peligro de extinción; sin embargo, es consideraba por la NOM-059-Semarnat-2010 bajo la categoría de protección especial, permitiéndose su caza solamente en Sonora y Baja California Sur.

Escobedo Carignan dijo que el actual gobierno estatal no tiene contemplado reactivar el análisis para otorgar permisos de caza como lo había anunciado la administración pasada.

La denuncia fue presentada luego de que la gente se volcara en contra del cazador Nick Saner, tras leer su publicación en Instagram en la que mostró, a través de una serie de fotos, el cadáver del cimarrón adulto con 70 centímetros de diámetro de cornamenta, de acuerdo con datos preliminares.

Aunque el nombre de Tecate y La Rumorosa fueron escritos por el cazador, académicos cuestionaron que el area en las imágenes se trate de Baja California y, en cambio, indicaron que podría tratarse de las Unidades de Manejo Ambiental de Baja California Sur, donde se permite la caza.

El especialista e investigador sobre vida silvestre Julio Alfonso Mercado Rodríguez explicó que en los años 80 aumentó la caza del  borrego  cimarrón y, por ello, académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y autoridades estatales de ese entonces pidieron al expresidente Carlos Salinas de Gortari levantar una veda de la especie, lo cual fue aceptado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses