Estados

Investigan a policías por golpes y discriminación contra pobladores en Chiapas

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por agresiones físicas y actos discriminatorios de policías locales a pobladores de la etnia mam de las comunidades Toquian Grande y Pavencul de Tapachula

Fotos: Especial
06/02/2020 |18:25Óscar Gutiérrez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Tuxtla Gutiérrez.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por agresiones físicas y actos discriminatorios de policías locales a pobladores de la etnia mam de las comunidades Toquian Grande y Pavencul de Tapachula , en la frontera sur, cuando protestaban el pasado 27 de enero.

Luego de que circularon videos que muestran a los policías que detienen, arrastran y golpean con palos a los campesinos que están tirados en el suelo, fueron suspendidos dos agentes de seguridad y se detectó a un elemento de tránsito local, que no estuvo en el operativo pero grabó las imágenes y lanzó las expresiones de odio y discriminación.

En uno de los videos se observa a los policías que golpean a los campesinos que se encuentran tirados en el piso, al momento que también los insultan.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Enock García Palazuelos, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) de Tapachula, informó que por esos hechos fueron suspendidos el policía raso Gamaliel “N”, y Víctor “N”, policía segundo, adscritos a esa dependencia del gobierno local, por haberse apartado de los protocolos de actuación.

Asimismo, se detectó a Dagoberto “N”, policía tercero de la Dirección de Tránsito y Vialidad, como el agente que aunque no formaba parte del operativo, fue quien grabó y lanzó expresiones de "odio y discriminación" en contra de los campesinos.

Lee también:

En un video, García Palazuelos aseguró que la Comisión de Honor y Justicia de la SSyPC municipal continúa con las diligencias para el desahogo del procedimiento de separación del servicio y remoción de cargo.

El pasado 27 de enero, campesinos de la etnia mam de las comunidades Toquian Grande y Pavencul bajaron a la cabecera municipal de Tapachula para exigir al alcalde Oscar Gurría Penagos (Morena) la rehabilitación de un camino y otras obras comprometidas.

Cuando sostenían una mesa de diálogo, policías locales los desalojaron con violencia de la explanada de la alcaldía. Los desalojaron con gases lacrimógenos y detuvieron a 44, quienes fueron golpeados.

En la trifulca, los uniformados agredieron también a cuatro reporteros y detuvieron a la activista Cinthya Alvarado.

La Fiscalía Estatal informó que inició indagatorias de gabinete y de campo para aclarar los hechos y deslindar responsabilidades legales.

afcl

Te recomendamos