En la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa , se detectó siete predios con viviendas de lámina de cartón, algunos sin servicios básicos, en condiciones de higiene deplorable, en donde se han suscitado tres defunciones similares de niños, hijos de jornaleros agrícolas, y siete más que tuvieron que ser hospitalizados.
La vivienda donde se registró la muerte más reciente de una recién nacida de nueve meses de edad, hija de trabajadores del campo, fue clausurada en forma temporal, al igual que sanitarios de siete predios donde viven decenas de familias de la misma actividad.
Un informe que emitió la coordinadora de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Guasave, Enrique “N”, estableció que el pasado fin de semana se reportó la muerte de una recién nacida, de nueve meses de edad, con síntomas de vómitos y alta temperatura en un predio cercano, lo que significó la tercera defunción.
Ante la repetición de los casos de fallecimientos de recién nacidos, en familias de trabajadores del campo, asentados en forma temporal en cuarterías en la sindicatura de Juan José Ríos, se procedió a realizar una visita de inspección con funcionarios de diversas dependencias.
Lee también Así captaron la contaminación en refinería de Cadereyta, Nuevo León, este domingo
Según el informe que rindió, la muerte de la niña “Lupita “N”, de seis meses, la cual durante dos días presentó un cuadro de vómito y continua temperatura, esta ocurrió en una vivienda, en donde se alojaba la madre de la pequeña, con una familia conocida.
Dado que, en esta zona, se habían presentado dos defunciones semanas antes de menores de edad, cuyas familias son jornaleros agrícolas, se procedió a inspeccionar el entorno y se encontró que en siete predios, existen decenas de pequeñas viviendas, con láminas de cartón, sin agua potable y carente de todos los servicios.
Los datos aportados por la funcionaria en su informe fueron que, en estos galerones en siete predios, las familias de los asalariados del campo, comparten pequeños baños, el agua que consumen no está clorada y las condiciones de sus viviendas son antihigiénicas.
Randy Ross Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios informó que en una verificación de la situación que prevalece en dichos predios, se detectó a cuatro niños con los mismos síntomas de vómito y diarrea, dos más con problemas respiratorios y uno más con problemas de salud.
Lee también Enfrentamiento armado deja 7 muertos y 4 heridos en Caborca, Sonora
Precisó que todos los infantes fueron trasladados al Hospital General para su atención, donde se encuentran bajo observación y según un reporte preliminar el nosocomio, dos de los niños presentan complicaciones de salud.
El pasado 6 de marzo, en la misma zona de Juan José Ríos, en Guasave, se notificó la muerte de una niña de solo seis meses de nacida, cuya madre, de origen Tarahumara, reveló que esta presentó en forma inicial un cuadro de temperatura y vómito, lo cual se le agravó.
La joven madre de solo 18 años de edad, informó que su niña de nombre Lupita “N”, de seis meses de nacida, al ser revisada por los paramédicos de la Cruz Roja ya no presentaba signos vitales.
Lee también Nevada "pinta de blanco" dos municipios de Coahuila
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf