Cientos de bolsas con presuntos desechos biológicos infecciosos quedaron acumulados en el patio trasero de la Unidad Médica de Alta Especialidad 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del puerto de Veracruz.
Vecinos del nosocomio denunciaron en redes sociales el grave problema infeccioso y emprendieron una campaña para exigir el retiro de la basura médica.
En respuesta, personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) acudieron al lugar a realizar una inspección física.
El jefe de Inspección y Vigilancia de la dependencia, Gaspar Monteagudo Hernández, declaró a medios locales que verificaron si los desechos provenían de zonas donde se atiende a enfermos de Covid.
"Todo parece indicar que sí hay un mal manejo, no es un lugar para estar acumulando eso", adelantó. Y advirtió que de comprobarse una irregularidad, la ley estipula una sanción de mil a 80 mil UMA´s.
"Por eso hay que entrar a revisar, verificar y ver que pasó, para que lo antes posible se pueda retirar. Si por algún momento no hay una empresa realizando el servicio nosotros lo tenemos que realizar, es una indicación del gobernador Cuitláhuac Jiménez García ", afirmó.
Por la noche, el IMSS emitió un comunicado donde explica que ya se realizan las gestiones necesarias, a fin de concretar una limpieza exhaustiva del área.
Asegura que este miércoles fueron retiradas 6 toneladas de basura para desahogar el contenedor destinado como depósito temporal de desechos y este jueves se dará continuidad, por lo que se prevé recolectar una cantidad similar hasta subsanar la problemática.
Y respecto a la observación hecha este día por la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz, afirma que esta Unidad Médica acatará la recomendación a fin cumplir con la norma establecida.
afcl/rcr