Un indígena murió y cuatro menores fueron hospitalizados po r intoxicación con insecticida en Chenalhó , en la región Altos de Chiapas, informaron fuentes de la Secretaría Estatal de Salud.
Los hechos sucedieron la noche del sábado en el ejido Puebla, de donde médicos y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria número II recibieron el reporte urgente.
Los cinco lugareños fueron llevados a San Cristóbal de las Casas e internados en el hospital de Las Culturas, pero el adulto, un hombre de unos 60 años, llegó sin signos vitales, agregó la fuente.
Los menores presentaban síntomas de intoxicación por ingestión de una sustancia denominada carbamato, lo mismo que la víctima fallecida.
Familiares de los infantes solicitaron el alta médica voluntaria para el retorno a la comunidad.
Por lo anterior, una brigada de la Jurisdicción Sanitaria número II da seguimiento al estado de salud de los menores en su domicilio, cuya evolución ha sido satisfactoria y se encuentran estables, informó la dependencia.
Sobre el caso, la Secretaría de Salud, mediante la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios , inició una investigación para determinar las causas del incidente.
Autoridades de salud no han establecido la causa de la intoxicación, aunque fuentes extraoficiales señalaron que los lugareños ingirieron alimentos contaminados con el químico.
El adulto y los niños habían retornado a sus viviendas después de la labranza, donde estuvieron expuestos al carbamato.
afcl