Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Cuernavaca.— Detrás del homicidio del extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alfonso Gamboa Lozano, surgen elementos que suponen vejaciones, humillaciones y escarnio cometidos contra su esposa Bethzabee, de 39 años, por parte del exfuncionario y su familia.
Esos tratos, según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), acercaron sentimentalmente a Bethzabee y a Carlos José, un infante de la Marina que fungió como escolta de Gamboa durante su estancia en la SHCP.
Ambos son considerados por la FGE como los principales autores intelectuales y materiales del asesinato de Alfonso Gamboa, tres de sus hermanos y su madre, perpetrado el 21 de mayo pasado en su casa de fin de semana del fraccionamiento Las Brisas, en Temixco.
Con esos elementos, la FGE afirma que el móvil del crimen es pasional, pero una línea de investigación que cobra fuerza es el beneficio económico que obtendría la viuda por la muerte de su esposo, y con esa hipótesis el grupo de investigación revisa cuentas bancarias y, sobre todo, los seguros de vida del exservidor público para saber cuantías y beneficiarios.
El comisionado de Seguridad Pública en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, agregó que Carlos José actuó en complicidad con otros cuatro hombres, dos de ellos infantes de la Marina en activo.
El homicidio de Alfonso Gamboa y su familia fue reconstruido por la fiscalía estatal y con esos elementos interrogaron a Bethzabee, quien cayó en contradicciones sobre la llegada, ingreso y ejecución de la familia de su esposo.
Enseguida la autoridad pidió y obtuvo una orden de aprehensión para ejecutarla el fin de semana pasado contra Bethzabee en su domicilio de la Ciudad de México.
El asalto armado
El jueves 21 de mayo la familia de Gamboa Lozano departía en su casa de Temixco, donde pasaban la cuarentena por la pandemia del Covid-19.
Ese fraccionamiento cuenta con medidas rígidas de seguridad pero, según las investigaciones, Bethzabee entregó a Carlos José el código de seguridad de acceso.
Un auto compacto con placas del Estado de México, con cinco pasajeros, ingresó al fraccionamiento, a eso de las 15:30 horas, se dirigió hacia la calle Brisas del Pacífico y ahí bajaron cuatro de los ocupantes. La puerta del domicilio se abrió y entraron con armas de corto calibre.
El sonido de la puerta llamó la atención de Alfonso Gamboa y caminó hacia el estacionamiento, donde lo acribillaron. Los pistoleros se dirigieron hacia el comedor ubicado en la palapa del jardín y obligaron a hombres, mujeres y niños a tirarse en el piso.
De ese lugar se llevaron a Ricardo “N”, de 44 años; Edgar “N”, de 37; Miriam “N”, de 43, y Patricia “N”, de 60 años, hermanos y madre de Gamboa, y los metieron en un cuarto separado donde los mataron.
Luego abandonaron la casa y huyeron; el vehículo en el que viajaban fue abandonado en la misma zona. Las investigaciones sugieren que Carlos José encabezó los actos.
Una indagatoria paralela de la Comisión Estatal de Seguridad Pública identificó a cuatro de los cinco homicidas, tres de ellos son infantes activos de la Marina. Se trata de Carlos José, Aldo Francisco y Jesús Manuel, así como otro sujeto apodado El Viejón.
A Jesús Manuel lo detuvieron en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, cuando regresaba del estado de Guerrero y se dirigía hacia la Ciudad México.
Luego fue localizada y detenida Bethzabee, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de una diligencia de cateo.
.En las audiencias desarrolladas, la Fiscalía Especializada en Feminicidios aportó los datos de prueba suficientes que lograron de manera separada la vinculación a proceso de Bethzabee “N”, de 39 años, y de Jesús Manuel “N”, de 30, como coautores del delito de homicidio calificado. La autoridad impuso prisión preventiva, otorgando dos meses para el cierre de la indagatoria.