Guanajuato.— El expresidente municipal de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy (2015-2018), fue vinculado a proceso penal por el delito de “abuso de autoridad”, al acreditarse que vendió como chatarra 19 patrullas del gobierno del estado, cada una de ellas en más de 100 mil pesos.
En una audiencia oral celebrada ayer, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó haber celebrado contratos de compra-venta de los 19 vehículos de motor que el gobierno estatal le habría entregado en comodato.
En diciembre de 2018, el Departamento de Vinculación y Participación Social de Guanajuato presentó una denuncia penal en contra del exalcalde por disponer de las unidades de motor que entregó a la administración municipal de Cortazar mediante un contrato de comodato para su uso y disfrute, con la obligación de devolverlas.
La Unidad Anticorrupción “pudo establecer que directamente el expresidente municipal Hugo ‘N’ celebró los contratos de compra-venta por dichas unidades”, puntualizó la FGE.
El juez dictó un auto de vinculación a proceso penal al exedil como “autor material del ilícito”, quien permanece en libertad, y fijó un plazo para que el Ministerio Público continúe la investigación.
En mayo pasado, Estefanía Monroy renunció a la militancia del PRD, del que fuera líder estatal, y también lo hizo su nuera, la diputada local Paola Yáñez González, además, en marzo pasado la FGE inició una investigación por la difusión de un audio con una supuesta conversación entre Estefanía Monroy y un presunto operador del Cártel Santa Rosa de Lima, identificado como Noé Lara Belman El Puma.