San Cristóbal de las Casas.- Mientras realizaban una clase de educación física , 20 adolescentes del tercer grado de la Escuela Secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” se desmayaron, pero solo uno de ellos, Alexis Sánchez Sánchez sigue hospitalizado con un pronóstico reservado, informaron padres de familia.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes hacia las 10:00 horas, cuando el maestro de educación física, del que se desconoce su identidad, pidió a los adolescentes que corrieran alrededor del patio central del plantel ubicado en la Calle Tercera Oriente Sur 125, en la colonia Francisco I. Madero, en Tuxtla Gutiérrez, pero se desconoce si lo hizo con un calentamiento previo.

De acuerdo a los padres de familia, después de que los estudiantes realizaron varias vueltas sobre el patio, continuaron con una caminata y fue cuando empezaron a desmayarse.

Uno de los jóvenes, Alexis Sánchez Sánchez, le dijo al maestro que no se encontraba bien de salud y fue que al intentar quitarse el suéter, cayó al suelo.

El maestro ni los directivos del plantel, llamaron a los cuerpos de socorro para auxiliar a los adolescentes, fue 20 minutos después de los hechos cuando se comunicaron con los padres de familia.

Alexis fue trasladado al Hospital Gilberto Gómez Maza, donde permanece internado desde el pasado viernes y su estado de salud es de pronóstico “reservado”.

Los demás adolescentes presentan problemas en su salud, pero ya son atendidos por médicos de la Secretaría de Salud, para conocer las causas que provocaron el desvanecimiento.

Por lo pronto iniciaron una serie de entrevistas con los menores de edad y los padres de familia, para saber qué provocó el desmayo, dijo un funcionario de la Secretaría de Salud.

Además se tomarán pruebas de algunos alimentos y bebidas que se venden en el plantel, para llevarlas al laboratorio y conseguir identificar las causas que provocaron el desvanecimiento de los adolescentes para darles atención médica especializada.

El lunes y martes las clases continuaron de forma normal, excepto en los salones donde estudian los alumnos de tercer grado, los cuales fueron clausurados y permanecen bajo vigilancia.

La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa , dio a conocer que solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud , para “verificar el estado en que guardan las instalaciones” del plantel educativo.

El lunes, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1, de Tuxtla Gutiérrez, realizó un operativo de riesgo de control sanitario y vigilancia epidemiológica en el plantel, pero al concluir se descartó que haya algún factor que ponga en riesgo la salud de los adolescentes.

Se ha descartado “hasta el momento que exista un factor que ponga en riesgo la salud y el bienestar en general de las y los integrantes de la comunidad escolar”, dio a conocer la dependencia a través de un comunicado.

La Secretaría de Educación pidió a Protección Civil llevar a cabo este martes, un “barrio sanitario” en el plantel y los alrededores.

Como parte de las acciones, se llevan a cabo labores de limpieza general y recolección de residuos en el plantel, labor en la que participan padres de familia, directivos, profesores y funcionarios de la Secretaría de Educación, con el fin “de evitar cualquier riesgo para que los estudiantes, personal docente y administrativo de la Escuela Secundaria”.

Domínguez Ochoa dio a conocer que los padres de Alexis contarán con todo el apoyo necesario, con el fin de que pueda recuperarse.

El departamento de Educación Secundaria General de la Subsecretaría de Educación Federalizada y la coordinación general de Asuntos Jurídicos y Laborales, se mantendrán pendiente de este caso, informó la funcionaria.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses