Culiacán.—Este domingo, a 14 días de que inició la violencia en Sinaloa por el conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos, se reportaron tres homicidios, dos de ellos en sindicaturas de Culiacán y el tercer en el municipio de San Ignacio.
Además, la fiscalía General del Estado informó que se abrieron 13 carpetas de investigación por igual número de asesinatos violentos suscitados entre el viernes y sábado en los municipios de Culiacán, Badiraguato, Eldorado y Navolato.
Según la fiscalía, en esos días se presentaron 12 denuncias por personas privadas de la libertad y 13 por despojos violentos de vehículos.
Lee también: Por violencia en Sinaloa, Sedena envía 600 militares a reforzar seguridad
Sobre los tres civiles abatidos por fuerzas federales en el enfrentamiento ocurrido el sábado en la zona de Tres Ríos, donde un presunto delincuente fue detenido y tres militares resultaron heridos, se informó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República.
En estos hechos se rescataron seis adultos y una menor de un departamento donde se refugiaron los civiles y mantuvieron el enfrentamiento contra el Ejército, policías estatales y municipales.
Versiones extraoficiales señalaron que el operativo fue para capturar a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias La Perris o El 27, vinculado al grupo de los hijos de El Chapo Guzmán, pero logró escapar.
Durante el enfrentamiento que duró cerca de tres horas y en el que hubo detonaciones de artefactos explosivos, tres elementos del Ejército, identificados como Fernando Alexis “N”, Ernesto “N” y José Arturo “N”, resultaron heridos por lo que fueron hospitalizados.
De acuerdo con información de las autoridades oficiales, hasta el sábado sumaban 67 víctimas mortales por la violencia en la entidad.
De los 13 fallecidos, cinco fueron abandonados frente a un parque acuático que se ubica a la salida sur de Culiacán, a un costado de la carretera México-Nogales, donde el pasado 15 de septiembre se encontró igual número de víctimas a las que también les colocaron sombreros con las iniciales MZ.
De acuerdo con los reportes, las nuevas víctimas eran jóvenes, no mayores de 35 años; algunos fueron recargados en la pared y otros fueron sólo tirados, con impactos de bala y huellas de tortura.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que muy cerca de este sitio, la noche del viernes pasado fueron ubicados los cuerpos de dos jóvenes con las manos esposadas a la espalda, los cuales fueron identificados como los hermanos Kevin “N” y Pedro “N”.
También, a un costado del libramiento a la carretera Benito Juárez, en la salida sur de la capital del estado, se encontró otro cuerpo con las manos esposadas a la espalda, huellas de tortura, impactos de bala y sin ningún tipo de identificación.
Además, fue hallado el cuerpo de un hombre en un camino que conduce de la sindicatura de Quila, y en la colonia Ejidal, en Navolato, fue asesinado a balazos un joven que no había sido identificado.
Lee también: VIDEOS: Así se vivieron en Sinaloa enfrentamientos de este sábado 21 de septiembre
Luis Fernando Sandoval Velarde, hijo del exalcalde de San Ignacio, del mismo nombre, se encuentra en calidad de desaparecido desde el pasado sábado a mediodía, cuando, de acuerdo con reportes, se encontraba en la capital del estado.
Su padre, Luis Fernando Sandoval Morales, quien fungió como presidente municipal de San Ignacio en el trienio 2016-2018, subió a las redes sociales los datos y la fotografía del joven, en busca de ayuda para saber sobre su paradero.
En un breve mensaje, el político externó su deseo de que el joven se encuentre bien y pidió a la población compartir el mensaje para lograr su localización, además publicó un número telefónico para recibir cualquier mensaje que lo lleve a encontrar a su hijo.