Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
San Luis Potosí.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió un posicionamiento respecto al caso de agresión que se difundió a través de un video , en donde se observa que una mujer del municipio de Matlapa pretendía prender fuego a su pareja , por lo que aclaró que existe un antecedente en el que hay una denuncia de naturaleza sexual en agravio de los hijos de la mujer, cometidos por su pareja, y presentada ante el Ministerio Público adscrito en el municipio de Tamazunchale en septiembre del 2017; la cual fue omisa en proporcionar las medidas cautelares para la inmediata protección.
El ombudsman potosino , Jorge Andrés López Espinosa , descalificó la pretensión de intentar presentar a la mujer como agresora ante la difusión que se ha dado de este video, y por el contrario evidenció la falta del Ministerio Público para actuar con base en lo que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Convención de los Derechos Humanos de los Niños , para salvaguardar el interés superior y no valorar correctamente el riesgo que corría la mujer y sus hijos, rechazando el otorgamiento de las medidas cautelares que la mujer había solicitado.
Señaló que en febrero de este año, la CEDH tomó conocimiento del caso ante la queja presentada e intervino para que la Fiscalía General ordene la consecuente protección que se había negado inicialmente, hasta que se presentó el incidente que se hizo viral a través de las redes sociales.
“Por eso emitimos el posicionamiento, porque ella se presenta como agresora, cuando hay un antecedente de denuncia y una falta de protección. No es justificable la violencia, sin embargo no hay que descontextualizar la historia y se pretende presentarla como agresora”, concluyó López Espinosa.
La agresión grabada y difundida a través de Facebook muestra a una mujer, identificada como Juana María “N”, golpear y rociar gasolina a su pareja, intentando prenderle fuego.
El afectado, William “N”, ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Huasteca Norte, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado ya ha iniciado las indagatorias sobre el hecho.
afcl