Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad y Paz informó que ha iniciado una investigación a un mando de la corporación estatal que hace cuatro años se desempeñaba como Policía Municipal en Celaya y participó en la agresión de dos jóvenes, de acuerdo a un video subido a las redes sociales.
En el abuso participan seis oficiales que amenazan y obligan a los hombres a besarse en la boca, así como a pelear entre sí y luego los patean y propinan palazos. Uno de los oficiales presuntamente es coordinador regional de las Fuerzas de Seguridad estatal.
“Se ha iniciado una investigación interna con respecto a la difusión de un video que circula en redes sociales, en el que presuntamente participa un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado”, informó la dependencia en un comunicado.
Establece que el video difunde actos por parte de policías municipales que no se apegan a los principios rectores de este Gobierno de la Gente.
“Aunque el video es de fecha anterior a su ingreso a nuestra corporación y no se confirma de manera clara su identidad, ni participación directa, esta Secretaría toma con absoluta seriedad el caso y ha determinado llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar cualquier posible responsabilidad”, acotó.
Enfatizó que esas conductas son absolutamente inaceptables y contrarias al espíritu y valores de esta institución, cuya misión es proteger la integridad de las y los guanajuatenses en estricto apego a los derechos humanos.
La Secretaría de Seguridad y Paz anticipó que procederá con las sanciones legales correspondientes en caso de que la investigación confirme cualquier participación (del coordinador regional).
“En el Gobierno de la Gente no hay lugar para conductas que atenten contra la confianza ciudadana, y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la justicia y la construcción de una seguridad basada en el respeto a la dignidad de todas las personas”, concretó.
LL