Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Culiacán, Sin. La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, dijo que familiares cercanos de la niña localizada sepultada en forma clandestina en el bordo de un dren, en la sindicatura de Juan José Ríos, en Guasave, están bajo investigación por el hecho.
Sobre la joven mujer de origen tarahumara retenida para practicarle estudios de genética para cotejar su ADN con los restos de la menor y validar si es la madre, declinó comentar si los resultados obtenidos lo confirmar por estar estos dentro de una carpeta de investigación que se abrió.
La titular del Órgano Autónomo de Justicia no descartó que este caso se vaya a judicializar una vez que concluyan las investigaciones, en las que se habrá de determinar los posibles delitos que se van a imputar a los responsables de esta inhumación ilegal.
Sara Bruna no brindó más detalles sobre la situación jurídica de la joven de 24 años de edad, jornalera agrícola procedente de la sierra de Chihuahua de origen indígena, a quien se le practicó estudios de la ADN para establecer su posible vínculo con la niña de cuatro años.
Lee también: Reportan desaparición de niña de 7 años hija de jornaleros en Guasave, Sinaloa
La semana pasada se dio conocer que esta mujer fue localizada en un inmueble en proceso de construcción sola y por los datos que se han obtenido entre muchos tarahumaras que se desempeñan en labores del campo, se presume que esta puede ser la madre de la niña.
El martes 21 de marzo, vecinos de la sindicatura de Juan José Ríos, descubrieron que, en el bordo de un dren, había una especie de montículo, en el que lograron percibir que sobresalía una mano de una niña.
Los cuerpos de seguridad y de la Cruz Roja que se presentaron certificaron que se trataba del cuerpo de una niña que había sido sepultada en forma ilegal en ese sitio y posiblemente los animales la habían desenterrado.
Lee también: Hijos de jornaleros agrícolas en Guasave carecen de actas de nacimiento
En los estudios forenses, se determinó que el cuerpo de la menor no presentaba huellas de violencia y que su defunción fue imputable a un problema respiratorio, por lo que se inició la búsqueda de los padres del infante para conocer quienes la sepultaron en ese sitio en forma ilegal.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv